Plataformas ciudadanas se unen para presentarse a las elecciones municipales

Especial XXIII Aniversario

Plataformas ciudadanas se unen para presentarse a las elecciones municipales

Ada Colau, líder de Guanyem Barcelona

Los recortes y la corrupción han provocado que varios colectivos sociales hayan decidido dar un paso al frente y, como Guanyem, traten de plantar cara a los partidos en las urnas. El descontento social con los recortes y los múltiples casos de corrupción que han salpicado al bipartidismo ha provocado que ciudadanos hasta ahora anónimos hayan decidido dar un paso al frente e implicarse de lleno en la política. Frente a la crisis sin precedentes en la que están sumidos tanto PP como PSOE, varios colectivos sociales han unido sus fuerzas para presentar un nuevo proyecto a las urnas que se diferencie de los partidos tradicionales que copaban las opciones de votos.

Las últimas elecciones europeas celebradas el pasado mes de mayo sirvieron como pistoletazo de salida para el auge de este tipo de iniciativas. La más clara es la de Guanyem Barcelona, una opción liderada por Ada Colau.

La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ampliamente conocida por la ciudadanía por su lucha contra los desahucios y sus apariciones televisivas arremetiendo contra la clase política, promovió una nueva formación con la que ‘asaltar’ el Ayuntamiento de Barcelona en las próximas municipales. Un proyecto abierto a todo el que quiera unirse y que se aleja de las siglas y de personalismos. Eso sí, limitado a la Ciudad Condal, algo que ha querido dejar claro la propia Colau en varias ocasiones.

“Guanyem Barcelona es una propuesta municipalista para la ciudad de Barcelona. La propuesta es para Barcelona. No pretendemos ser una marca que se presente ni a las catalanas ni a las estatales”, afirmó.

Para ello, Colau y los suyos buscaron el respaldo de ‘la calle’ y se fijaron un objetivo: reunir 30.000 firmas que apoyasen esta candidatura. Un reto que lograron con casi un mes de antelación respecto a la fecha fijada, el 15 de septiembre. Desde ese momento, los responsables de Guanyem no han parado de celebrar actos y asambleas ciudadanas con los que hacer llegar a los ciudadanos su mensaje.

Además de los preparativos para estar en los comicios municipales, Guanyem también se ha esforzado por denunciar la corrupción. De esta manera, junto al Partido X, Podemos e ICV, interpuso una querella contra Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer por presuntos delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno y malversación de fondos públicos, entre otros. Denuncia que admitió a trámite el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Unas acciones que ya han empezado a dar sus ‘frutos’. Apenas un mes después de que Guanyem presentase su proyecto a las elecciones, una encuesta de El Periódico le otorgaba hasta cuatro concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, cifra similar a la que este sondeo daba a una formación como ICV, y le situaba incluso por delante de Ciudadanos, que no pasaría de 2 o 3 representantes.

Este fenómeno se ha ido extendiendo en los últimos meses por el resto de España. Así, colectivos sociales emularon la fórmula de Colau y han creado toda una serie de candidaturas ciudadanas de cara a las elecciones locales. Ganemos Madrid, Ganemos Málaga o Ganemos Valladolid son algunos de estos proyectos que se han inspirado en el movimiento en la Ciudad Condal, que amenazan con ser todo un éxito y poner en jaque a los políticos ‘de profesión’.

Al igual que en su día hiciera Guanyem, estas plataformas han comenzado a reunir firmas ciudadanas que ayuden a respaldar, aún con más fuerza, este proyecto. De esta manera, Ganemos Madrid inició hace unas semanas una campaña similar a la de su ‘hermano’ catalán para buscar 30.000 rúbricas con las que presentarse a las urnas.

La lista de colectivos que apoyan este tipo de candidaturas es extensa, pero podría aumentar si finalmente Podemos decide sumarse a estos proyectos. La formación que lidera Pablo Iglesias ha rechazado usar su ‘marca’ en las municipales, pero se ha mostrado a favor de integrarse en candidaturas ciudadanas.

Más información