Pablo Iglesias y Podemos revolucionan el mapa político en España

Especial XXIII Aniversario

Pablo Iglesias y Podemos revolucionan el mapa político en España

Pablo Iglesias, líder de Podemos

La formación ha logrado poner en jaque, en menos de un año, al bipartidismo y convertirse en la primera fuerza política en España en intención de voto directo tras su éxito en las europeas. El año 2014 es el año de Podemos. La formación política que creara el pasado mes de enero, entre otros, Pablo Iglesias, ha ido, poco a poco, haciéndose un ‘hueco’ en el panorama político nacional hasta el punto de convertirse, según el último barómetro del CIS, en la primera fuerza política en intención de voto, desbancando al PP y al PSOE. Un éxito, que ya se empezó a vislumbrar en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

Apenas unos meses después de que el politólogo y habitual tertuliano de la TDT diera a luz a Podemos, esta formación decidió plantar cara a los partidos tradicionales o la ‘casta’, como así lo denominan ellos mismos, en los comicios europeos. Un reto que aprobaron con nota Iglesias y los suyos. Podemos, en su primera vez en una cita en las urnas, obtuvo cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos, algo impensable por el resto de partidos que no cesaron en despreciar las propuestas de esta formación o, incluso, hacer como si no existieran.

No hay más que recordar las declaraciones del sociólogo y asesor de cabecera del PP, Pedro Arriola, cuando tachó de “frikis” a los de Podemos y predijo que se irían diluyendo con el tiempo, por lo que no había que temer nada de ellos.

Esta campaña de ‘acoso y derribo’ contra la formación y en especial contra el politólogo, ha ido in crescendo hasta el punto de acusarles de apoyar a ETA y de cobrar de Venezuela, lo que ha supuesto sendas demandas a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y al periodista de El Mundo Eduardo Inda.

Asimismo, se ha tachado a Podemos de “populista”, de ser un partido de “extrema izquierda” que quiere imponer el modelo de Venezuela en España e, incluso, de ser “muy peligroso para la democracia”, tal y como afirmó hace unos días la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una entrevista en Onda Cero.

Y es que, el éxito de los de Iglesias en las europeas no tendría comparación con lo que podría conseguir en unas elecciones generales. Según el último CIS, Podemos ganaría las elecciones con un 17,6% en intención de voto directo por delante del PSOE, con el 14,3%, y del PP, con el 11,7%. En apenas tres meses, tiempo que separa este sondeo del realizado en julio, Podemos ha pasado de un 11,9% en intención de voto directo al 17,6%. Un dato que escenifica el respaldo que está recibiendo esta formación por parte de la ciudadanía.

La situación es bien distinta si se tiene en cuenta la ‘cocina’ del CIS. De esta forma, en el apartado de estimación de voto el PP se sitúa a la cabeza con un 27,5% frente al 30% de julio. Le seguiría el PSOE con un 23,9%, mejorando el 21,2% del anterior sondeo, y Podemos, que estaría en tercer lugar, con un 22,3%, siete puntos más que hace tres meses.

Sea como sea, Iglesias y los suyos han logrado en menos de 12 meses provocar un auténtico terremoto en la política española y poner contra las cuerdas a los dos grandes partidos, que ven con temor el ascenso de una formación que parece no tener techo. Y eso pese a que ha declinado estar en las locales del próximo mes de mayo con su propia marca.

A pesar de que un sector de Podemos reclamó aprovechar el momento y presentar una candidatura propia en esta cita en las urnas, Iglesias rechazó este escenario, aunque anunció que concurrirían a través de “candidaturas de unidad popular” que aún no están concretadas.

Otro asunto a resolver es la estructura de la formación y, en concreto, su dirección. Un tema que se está debatiendo actualmente en el marco de la Asamblea Ciudadana cuyo proceso comenzó a finales del verano. De él saldrá el nombre del secretario general de Podemos, que todos esperan que sea Iglesias, y los nombres de aquellos que integrarán su Consejo Ciudadano, además de la concreción de algunas de sus principales propuestas.

A los mencionados ataques de los partidos políticos hay que sumar la repercusión que esta formación ha despertado en la prensa internacional. Así, publicaciones de la talla de Bloomberg, la CNBC y el portal financiero Business Insider han advertido al PP de Mariano Rajoy que podría sucumbir ante Podemos en las próximas generales si no se toma en serio temas como la corrupción.

Pese a toda esta ofensiva en su contra, Podemos ha venido para quedarse y así lo demuestran las voces que en las filas del PP han resucitado la idea de un pacto con el PSOE para evitar que los de Iglesias gobiernen. Un gran pacto de Estado del que los populares no querían saber nada hasta hace unos días.

Más información