El PP reitera su propuesta de alianza con el PSOE en Andalucía para frenar a Podemos

El PP reitera su propuesta de alianza con el PSOE en Andalucía para frenar a Podemos

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía

Moreno Bonilla dice que respeta a la formación de Pablo Iglesias, pero que “el país no está para experimentos”. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía, afirmó en RNE que en Andalucía se ve con “mucha preocupación” la cuestión catalana “y ese intento de ruptura de nuestra nación”. Y añadió que están “muy preocupados por la obcecación del mundo independentista y su intención clara de vulnerar la Constitución y nuestro marco legal”. Para a continuación recorda que el Parlament de Cataluña es el marco en el que Artur Mas puede iniciar una reforma constitucional «pero de acuerdo a la ley».

También dice Moreno Bonilla que sería un “gravísimo error” el modelo federal asimétrico al que apunta el PSOE: «Como presidente del PP de Andalucía no voy a permitir asimetría porque iría en contra de los intereses de los andaluces», aseguró.

También ha hablado sobre la corrupción, reconociendo que “hemos conocido de todo, hasta pagos con Viagra, “y eso ha producido un “lima de desesperanza, de desafección y de cabreo de toda la sociedad” por lo que cree que hay que “hacer un esfuerzo para erradicar esa lacra que nos está haciendo un daño terrible a la clase política”.

Admite que «en demasiadas ocasiones le hemos faltado al respeto a la gente” y entona el mea culpa: “los partidos no hemos estado a la altura de las circunstancias”, pero aclara que “ahora es cuando estamos poniéndonos las pilas” y recuerda: “Acabo de expulsar a 11 concejales de Alhaurín el Grande por apoyar a una alcalde que está condenado y a partir de ahora eso es lo que va a ser”.

«Díaz, tibia con la corrupción»

Asegura el dirigente popular que no se cree a Susana Díaz cuando habla de la corrupción porque “dice una cosa y hace la contraria” para después subrayar que “Andalucía es la comunidad autónoma más golpeada por la corrupción”. Opina que Díaz “tiene una actitud muy tibia con la corrupción” y denuncia que “muchos imputados han sido protegidos y recolocados por la propia Junta y dudo que Griñán y Chaves sean expulsados del partido si son imputados”.

Califica el dirigente del PP andaluz de positivo el casting de Esperanza Aguirre a los candidatos a alcalde a los que se somete a todo tipo de preguntas, a una especie de interrogatorio: “Todas las iniciativas que signifiquen transparencia son positivas, tendremos que ver si también es efectivo con el tiempo”. “Si da resultados positivos lo incorporaremos” aclaró Moreno, pero insistió en que “no deberiamos criminalizar a toda la clase política”.

Dice Moreno Bonilla que encuestas dan empate técnico entre PP y PSOE y “hay que trabajar para que la balanza se sitúe en un lado o en otro”.

Cree que en esta comunidad, en referencia a Andalucía, «sobra ideología y falta gestión». Y denuncia que “ni los países del Magreb tienen una tasa de paro tan alta como la de algunas localidades andaluzas”.

Sobre si pactaría con Podemos, el político popular rechaza totalmente dicha posibilidad. Es más, Moreno Bonilla volvió a insistir en que el PP andaluz iniciaría un acercamiento al PSOE para evitar que la formación de Pablo Iglesias gobernará Andalucía, un diálogo que tendría como objetivo hacer una gran coalición. Y lo justifica en que, aunque respeta a Podemos, “el país no está para experimentos” y no se saben sus propuestas, haciendo hincapié en que las que se conocen están en las “antípodas” de lo que propone el PP.

Más información