Acaba el encierro en el Arcipreste de Hita, pero seguirán las protestas contra Figar

Educación

Acaba el encierro en el Arcipreste de Hita, pero seguirán las protestas contra Figar

Colegio Arcipreste de Hita

Los convocantes deciden el fin de esta acción tras 138 días. Ahora planean nuevas movilizaciones para recuperar el aula de infantil que clausuró la consejera de Educación. Los convocantes del encierro en el Colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrda para exigir a Lucía Figar la reapertura de un aula de infantil ha llegado a su fin. Tras 138 días de protesta, la comunidad educativa del centro ha acordado acabar con esta acción para que vuelva la “normalidad” al colegio. No obstante, esto no es una rendición, ya que profesores y padres han anunciado su intención de seguir movilizándose contra la consejera de Educación madrileña.

El encierro finalizó el pasado lunes, tras varias reuniones en las que tanto el claustro de profesores del centro, como el Consejo Escolar y la asamblea de familias que convocó el AMPA coincidieron en la necesidad de acabar con esta protesta. Además, se llegó a la conclusión de que la mejor manera de continuar las movilizaciones era iniciar “una nueva fase” que ayudase a poner en valor todo lo realizado hasta la fecha y que ayudase a conseguir “logros a favor del centro y de las familias afectadas”.

Es decir, según ha explicado a ElBoletin.com José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, se decidió el fin del encierro para impulsar nuevas acciones que ayuden a lograr que, de cara al curso que viene, haya un “aluvión de peticiones de escolarización” en el Arcipreste de Hita que obliguen a Figar a reabrir el aula de infantil clausurada.

La decisión se comunicó al Ayuntamiento de Fuenlabrada, que según explicó ayer el alcalde Manuel Robles se reunió con la comunidad educativa del centro (claustro de profesores, Consejo Escolar, asociación de padres y con las familias del Arcipreste) para abordar la cuestión y le plantearon que “ya no tenía sentido” seguir con el encierro y que “había que volver a la normalidad”.

“Hemos mantenido reuniones con todos, con todo el mundo, para acordar el tema, incluidos los sindicatos que también estaban de acuerdo en que no tenía ningún sentido seguir con esto”, dijo Robles, que coincidió en la necesidad de “volver a la normalidad” porque “se corría el riesgo de que al final se volviera en contra de la educación pública”. Asimismo, el edil socialista remarcó que el encierro había decaído una vez que los niños afectados habían sido escolarizados en otros colegios.

No obstante, la decisión adoptada por la comunidad educativa del Arcipreste de Hita no sentó bien a las cinco familias que mantenían el encierro, que trataron de seguir con la protesta pese a que el Ayuntamiento había retirado el permiso para usar las instalaciones del centro como hasta ahora, pero finalmente fueron desalojadas por la Policía local. Estas familias, según recoge la Cadena SER, han mostrado su descontento y decepción ante el fin del encierro, pero se han mostrado dispuestas a seguir movilizándose.

CCOO, por su parte, pese a compartir la versión de cómo se ha decidido el fin del encierro, ha criticado al Ayuntamiento de Fuenlabrada por impedir el uso de las instalaciones. El sindicato afirma en una nota que aunque se ha decidido acabar con esta acción, también se ha acordado planificar nuevas movilizaciones, “acciones que no pueden realizarse ya que no son permitidas por las autoridades municipales al negar -a las familias- el uso del espacio evitando así que en el centro escolar y en la ciudad se siga visualizando el conflicto”.

La organización asegura que “ni desde la Concejalía de Educación ni desde la Alcaldía de Fuenlabrada” se le ha informado “de las intenciones de modificar las condiciones del encierro, y mucho menos, de desmantelar el mismo”, y ha señalado que seguirá estando al lado de las familias “en la demanda de apertura de dos aulas de tres años para el próximo curso escolar”.

Algo que también ha dicho que hará el alcalde Manuel Robles, que tras reivindicar su apoyo a las familias explicó que en la última reunión que mantuvo con la consejera de Educación solicitó la apertura de “cuatro aulas más para el Arcipreste de Hita: dos para niños de tres años y otras dos para los de cuatro”.

Más información