Culpan a Ana Botella del deterioro de los colegios públicos de Madrid

Educación

Culpan a Ana Botella del deterioro de los colegios públicos de Madrid

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

El PSOE recuerda, tras hundirse el techo un colegio de Carabanchel, que el mantenimiento de los centros escolares es competencia municipal. El PSOE denuncia que Ana Botella parece haber ‘olvidado que el mantenimiento de los centros escolares de la capital es competencia del Ayuntamiento de Madrid.

Esta es la denuncia que hace el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, tras informar de que los escolares del colegio Antonio Machado de Carabanchel han tenido que abandonar un aula y trasladarse a la biblioteca para proseguir las clases debido a que el techo de una de las clases se hundió hace dos semanas.

Lissavetzky ha recordado a Ana Botella que el mantenimiento de los centros escolares es competencia municipal. “A lo mejor es que lo ha olvidado”, añadió.

El político socialista considera que el hundimiento de techo es resultado del abandono, los recortes presupuestarios y la “mala gestión” del equipo de gobierno, quien durante una visita a las instalaciones escolares ha escuchado las quejas de la Asociación de Padres de Alumnos y ha pedido a Botella que les explique la situación.

Más de 40 años de antigüedad

Lissavetzky ha recordado que el 70 % de los doscientos colegios madrileños tienen más de cuarenta años de antigüedad, lo cual obliga a reforzar el mantenimiento. “Tarea que es competencia municipal”, reiteró.

Sin embargo, y según el portavoz del principal partido de la oposición, el Ayuntamiento ha respondido a las necesidades con un recorte del 20% en los gastos de Educación y un 29% en las inversiones entre 2010 y 2013. A los recortes se une la ineficacia por parte del Gobierno que preside Ana Botella “que deja parte del presupuesto sin ejecutar “, según señaló el representante socialista.

Con ejemplo de esta mala gestión”, el PSOE asegura que se ha dejado de gastar 56 millones de euros. En concreto, en el distrito de Carabanchel “uno de los más olvidados”, se ha bajado el presupuesto un 17%. De los 640.000 euros de 2010, se ha bajado a 526.000 en 2013. “Es decir, se recorta el presupuesto, se baja la inversión y aumenta la ineficacia”, resumió para aclarar la situación.

Por su parte, el concejal Gabriel Calles explicó que en 2009 desapareció la partida de la Comunidad Autónoma para reformas integrales de los colegios. “La hemos reclamado reiteradamente porque con ese dinero se han remozado colegios históricos y, sin embargo, el Antonio Machado quedó fuera”. El concejal asegura que no entiende por qué la Comunidad dedica dinero a proporcionar parcelas a colegios privados en la región y “no dedica un euro a Madrid”.

Más información