Facua presiona a Mato para que se empiece a dispensar ‘de una vez’ el tratamiento contra la Hepatitis C

Sanidad

Facua presiona a Mato para que se empiece a dispensar ‘de una vez’ el tratamiento contra la Hepatitis C

Ana Mato, ministra de Sanidad

La organización de consumidores exige a Sanidad que haga públicos los informes sobre los nuevos fármacos para esta enfermedad, necesarios para que los médicos los prescriban. Ana Mato no deja de recibir quejas por la tardanza en la dispensación del tratamiento contra la Hepatitis C. Si en las últimas semanas han sido los enfermos los que se han quejado del retraso, ahora es Facua la que presiona a la ministra de Sanidad para que se empiece a dar ‘de una vez’ el medicamento a los afectados. La organización de consumidores exige que se hagan públicos los informes sobre los nuevos fármacos, necesarios para que los médicos empiecen a prescribirlos.

Según ha informado Facua en una nota, su presidente, Francisco Sánchez Legrán, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad en la que le pide que haga públicos los informes sobre los nuevos fármacos para la Hepatitis C ya que, a pesar de que el Ministerio ha anunciado a ‘bombo y platillo’ la inclusión del sofosbuvir (comercializado bajo la marca Sovaldi) en el sistema público de financiación desde el pasado 1 de noviembre, la realidad es que el medicamento no está llegando a los pacientes y no se conocen los términos del acuerdo alcanzado con el laboratorio que lo produce, Gilead.

Asimismo, la organización de consumidores pide que se den a conocer los denominados informes de posicionamiento terapéutico (IPT), que establecen a qué pacientes se pueden prescribir el medicamento, y que fueron aprobados el 9 de septiembre por el Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico.

Y no se queda ahí, ya que en la carta el presidente de Facua vuelve a solicitar que se aclaren las acciones que Sanidad está llevando a cabo para atender a los enfermos más graves de Hepatitis C en España. “El organismo adquirió el compromiso de dispensarles el medicamento de última generación sofosbuvir, pero muchos de ellos aún no han tenido acceso al mismo”, dice la organización de consumidores, que recuerda que ya requirió lo mismo “en una carta datada en agosto que aún no ha obtenido respuesta”.

La asociación pide que no se deje de atender a los ciudadanos afectados por la enfermedad y se les indique cuándo podrán beneficiarse de un fármaco que ha demostrado ser eficiente en más de un 90% de los casos, y que por tanto produciría un cambio radical en la salud de los afectados por esta enfermedad. Además, reclama que el Ministerio revele a cuántos de entre los 700.000 y 800.000 afectados por este virus en España -que es responsable de la mitad de los mil trasplantes hepáticos que realiza el sistema sanitario al año- podrán acceder al nuevo fármaco.

Plan Nacional para la erradicación de la Hepatitis C

Por otro lado, Facua también se suma a la petición de la Asociación Española para el Estudio de Hígado para que se elabore un Plan Nacional para la erradicación de la Hepatitis C, “con dotación presupuestaria propia y con criterios comunes para priorizar a qué enfermos hay que administrar primero estos fármacos”.

En este sentido, la organización vuelve a insistir en que Sanidad dé a conocer qué estrategias de investigación pública para el desarrollo de nuevos medicamentos que permitan curar esta enfermedad se están impulsando “para evitar que el acceso a los mismos se vea condicionado por un laboratorio con fines comerciales y por tanto dirigidos por el lucro”.

Más información