Nuevas protestas ciudadanas contra la ‘Ley Mordaza’

Ley Mordaza

Nuevas protestas ciudadanas contra la ‘Ley Mordaza’

Manifestación del 15M - Foto: Raúl Fernández

La plataforma ‘No Somos Delito’ ha convocado hoy una concentración en la madrileña Puerta del Sol para mostrar el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy. La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’, sigue suscitando protestas ciudadanas. Si hace unos días era el 15M de Bruselas el que se movilizaba frente a la Bolsa belga contra la normativa impulsada por el Ministerio de Interior, hoy es el colectivo ‘No Somos Delito’ el que llama a acudir a la Puerta del Sol para ‘amordazarse’ y mostrar así el rechazo a esta norma, que se encuentra en plena tramitación parlamentaria.

Esta plataforma lleva días difundiendo la convocatoria en las redes sociales. La cita, fijada para hoy a las 12 horas en la céntrica plaza madrileña, se ha convocado bajo la convicción de que “ante la mayoría absoluta del PP, la respuesta está en la calle”. Y usando el hashtag #MovilizarseSirve, el colectivo quiere invitar a toda la ciudadanía a acudir a la protesta para decir “no a la Ley Mordaza”.

‘No Somos Delito’ denuncia el “ataque a los derechos fundamentales” que se llevarán a cabo con esta ley, sobre todo a los de “libertad de expresión y reunión”, si finalmente se aprueba. La norma ideada por el ministro Jorge Fernández Díaz ya ha iniciado su trámite parlamentario por la vía de urgencia, y precisamente por ello se ha convocado la protesta que hoy tendrá lugar en Sol.

Este acto, según explica el colectivo en su web, consistirá en la lectura de la ‘enmienda ciudadana a la totalidad de la ley’ y tras ello se llevará a cabo un “grito mudo con mordazas” que finalizará con una acción en respuesta al “maltrato generalizado” del Gobierno del PP a los derechos fundamentales.

La protesta de este sábado se ha convocado tras el “acto simbólico” que el colectivo llevó a cabo junto a representantes de diversos partidos de la oposición a mediados de octubre a las puertas del Congreso, coincidiendo con el inicio del trámite parlamentario de la ‘Ley Mordaza’.

Pero no sólo se movilizan contra la Ley de Seguridad Ciudadana, sino que provecharán este acto para cargar contra la reforma del Código Penal, que también consideran “letal” para la democracia. “Estas reformas en Justicia forman parte de un paquete de medidas en trámite parlamentario como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todas ellas dirigidas a criminalizar las libertades civiles, reducir nuestras garantías sociales, castigar la protesta social pacífica y, en especial, las situaciones de pobreza”, denuncia ‘No Somos Delito’.

Esta plataforma cree que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado la ‘Ley Mordaza’ para “convertir en delito y acallar muchas de las protestas y movimientos sociales ciudadanos nacidos para luchar contra los recortes sociales de la crisis”. Y se queja de que con ella “se dará vía libre a las fuerzas de seguridad del Estado para realizar redadas preventivas, para disolver manifestaciones basándose en percepciones muy subjetivas sin necesidad de prueba, vulnerando derechos humanos como la libertad de manifestación o expresión”.

Más información