Hernando compara las disculpas de Rajoy con los lamentos de las plañideras

Sesión de Control

Hernando compara las disculpas de Rajoy con los lamentos de las plañideras

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

El socialista critica que el Gobierno mantenga a Ana Mato como ministra de Sanidad pese a los errores constatados en la gestión de la crisis del ébola. Antonio Hernando ha criticado hoy las disculpas de Mariano Rajoy por los casos de corrupción de su partido, unas palabras que el socialista no se cree y que ha comparado con los “lamentos de las plañideras”, esas mujeres que eran contratadas para que llorasen en el funeral de algún difunto. El portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que estas disculpas no valen, como tampoco valdrán las que pidan a los sanitarios por la mala gestión del Gobierno de la crisis del ébola.

El socialista ha aprovechado su turno en la sesión de control en el Congreso para afear a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los errores cometidos por el Gobierno y especialmente por la ministra de Sanidad en la gestión de la crisis del ébola. Y lo ha hecho utilizando el informe dado a conocer hace unos días por el Consejo General de la Enfermería (CGE), en el que se pone de manifiesto que los sanitarios “no recibieron ni la información, formación, capacitación ni el entrenamiento necesarios para atender a los enfermos de ébola”.

Asimismo, Hernando ha echado en cara a la ‘número dos’ de Rajoy que sigan manteniendo a Ana Mato como ministra. “Con este informe en la mano cualquier Gobierno serio no mantendría ni un minuto más a la ministra de Sanidad al frente del Ministerio. No sé si pedirán perdón a los sanitarios, pero no va a ser suficiente como no lo es que Rajoy pida perdón por la corrupción”, ha dicho.

A su juicio, las disculpas del presidente del Gobierno son iguales que “los lamentos de las plañideras”, y ha cargado contra las “profundas convicciones éticas de Rajoy” a la hora de luchar contra la corrupción, que “se resumen en el sms a Bárcenas que decía: Ánimo Luis, hacemos lo que podemos”.

Y el socialista ha concluido avisando a la vicepresidenta de que este mensaje “no lo van a poder borrar de la memoria de los ciudadanos como sí borraron los discos duros de las memorias del señor Bárcenas en Génova”.

Por su parte, Santamaría ha criticado que Hernando venga a hablar de gestión sanitaria a la Cámara baja porque “para venir a hablar hay que saber de qué se habla y no decir cualquier cosa”. Tal y como ha dicho, en referencia a la crisis del ébola, “estamos ante un problema grave y largo, y no me duelen prendas decirle que seguiremos trabajando y aprendiendo”.

Tras ello, ha acusado al portavoz socialista de “aprovechar las desgracias ajenas para sacar rentabilidad política”, y en tono irónico le ha reconocido su “gran autoridad” a la hora de “mezclar en cualquier tema asuntos de corrupción”, porque “no en vano lleva años especializándose se hablar de esto, no sabe hablar de otra cosa y hoy lo ha demostrado”.

Por último Santamaría, que ha cargado contra Hernando por venir al Congreso “desactualizado” en lo referente a la gestión del ébola, ha recomendado al socialista venir “más estudiado” la próxima vez que quiera hablar de temas sanitarios ya que con sus intervenciones demuestra que sólo es “experto” en corrupción.

Más información