Francisco Granados, ex número dos de Aguirre, detenido junto a otras 50 personas en una redada anticorrupción

Francisco Granados, ex número dos de Aguirre, detenido junto a otras 50 personas en una redada anticorrupción

Francisco Granados junto a Esperanza Aguirre

El que fuese ‘número dos’ de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ha sido arrestado por la Guardia Civil en una operación ordenada por el juez Velasco. Francisco Granados ha sido detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil en el marco de una macrorredada contra la corrupción que ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El que fuese ‘número dos’ de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ha sido arrestado junto a otras 50 personas por su presunta implicación en ‘negocios’ en los que supuestamente se produjeron pagos de dinero a cambio de favores políticos.

Estas actividades se desarrollaban al menos en ayuntamientos y comunidades autónomas de Madrid, Valencia, León y Murcia, según ha informado la Fiscalía por medio de un comunicado.

Entre los detenidos, según informa la Cadena Ser, se encuentran el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez y David Marjaliza, conocido de Granados y que también aparecía en los papeles de Método 3.

Los agentes de la Guardia Civil están registrando desde primera hora de la mañana diversas empresas y domicilios de particulares, y ya han procedido a la detención de Granados y de otros empresarios. La operación se ha llevado a cabo por orden de Velasco, que investiga la procedencia del dinero que tenía el exdirigente ‘popular’ en Suiza.

Concretamente, el que fuese mano derecha de Aguirre durante años tuvo una cuenta en el país helvético con 1,5 millones de euros entre 1999 y 2013, y fue a finales de 2012, cuando Granados trató de sacar todo el dinero de golpe, cuando las autoridades suizas informaron a las españolas de la existencia de la mencionada cuenta.

El juez de la Audiencia Nacional sospecha que ese dinero que Granados había ‘ocultado’ tiene un origen ilícito fruto de comisiones recibidas de constructores por recalificaciones fraudulentas de terrenos y adjudicaciones de obras en la época en que fue alcalde de Valdemoro, entre 1999 y 2003.

Las pesquisas iniciales de esta investigación, que el juez Velasco desarrolla junto a la Fiscalía Anticorrupción, ya han propiciado la detención de Granados y la de varios constructores, y no se descarta que haya más implicados que se unan a la lista de arrestados.

Más información