Guindos dice que las tarjetas b son “cosa del pasado” y que la nueva Bankia está bien gestionada

Tarjetas B

Guindos dice que las tarjetas b son “cosa del pasado” y que la nueva Bankia está bien gestionada

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía anticipa “buenos resultados” de la banca española en los test de estrés. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, valoró en la COPE los datos de la EPA que se conocieron ayer y reconoció que queda muchísimo por hacer, ya que tenemos una tasa de paro del 23,6% y recuerda que el punto de partida era malo, «pero el aspecto positivo es que la tendencia es la correcta».

Preguntado sobre cómo pasarán los bancos españoles las pruebas de solvencia llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), cuyos resultados definitivos se conocerán el próximo domingo, Guindos dice que los resultados de los test de estrés “serán buenos”: “Creo que en la banca española va a salir bien”, recalcó.

Y subraya que después del rescate, «la banca española está en una posición para que los resultados de este domingo ponga de manifiesto que se han hecho las cosas bien». Subrayando: “No hay recuperación sin una percepción de una banca solvente, de una banca saneada”.

Sobre cuánto dinero se va a recuperar de la inyección de capital que el Estado realizó para sanear la banca, Guindos dice que “nos queda por vender más del 60% de Bankia, vamos a recuperar una parte importante y nuestra obligación es intentar que sea la totalidad de lo que se invirtió”.

En relación al escándalo de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid dijo entender la indignación de la gente pero rompió una lanza por el hecho de esos hechos estén saliendo a la luz: “Creo que lo que esta ocurriendo es que se está empezando a conocer las denuncias que el FROB ha ido pasando a las fiscalías y los juzgados”.

«Estas cosas que ocurrieron en el pasado y se están conociendo ahora por mediación de los poderes públicos, por mediación del FROB», declaró Luis de Guindos, quien recuerda que «estas practicas desaparecen cuando se nacionaliza Bankia y entra el nuevo equipo».

Dice que en la nueva Bankia no hay interferencias políticas, y es una entidad que está bien gestionada y que lógicamente el gobierno va a planificar su venta para recuperar las inyecciones de capital que se han hecho en el pasado.

Sobre la posibilidad de que Europa entre en una nueva recesión, Guindos es optimista: “Espero y creo que Europa no entrará en una nueva recesión los indicadores del tercer trimestre no son buenos pero creo que se van a tomar medidas, apuntando que las tensiones geopolíticas (Rusia Ucrania) se está a aliviando.

Más información