Nuevas protestas contra la monarquía y los recortes en la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Movimientos sociales

Nuevas protestas contra la monarquía y los recortes en la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Felipe VI

Podemos, IU, Ganemos Madrid, Equo y Bildu participan en los actos preparados por el colectivo Marchas de la Dignidad. Las Marchas de la Dignidad han preparado una batería de protestas coincidiendo con la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que comenzarán esta misma tarde y se prolongarán a lo largo de todo el día de mañana, cuando se celebra la gala en Oviedo. El 22M llama a la ciudadanía a sumarse a estas movilizaciones, con las que quieren denunciar la “caspa rancia y elitista” que asiste a la ceremonia mientras parados, desahuciados, estudiantes y pensionistas, entre otros, están ‘ahogados’ por los recortes del Gobierno.

Las protestas se han convocado bajo el lema ‘Nuestra Dignidad es Real’ para poner de manifiesto cuál es la realidad en la que viven los ciudadanos frente a los ‘privilegios’ de los políticos y empresarios que se darán cita en Oviedo. Tal y como denuncia el 22M en un comunicado, el objetivo es denunciar que en esta cita se reúne la “caspa rancia y elitista” del país “bajo el paraguas de la monarquía sucesora del franquismo para que le rindamos pleitesía mientras sostienen, impulsan e se enriquecen con las políticas neoliberales que nos empobrecen, nos reprimen y secuestran conceptos como el de democracia”.

En el marco de estas protestas se han preparado una serie de actos que comenzarán esta misma tarde, y que ya han apoyado otros colectivos como la Coordinadora 25S. Concretamente, a las 18 horas se pondrá en marcha el Foro Social ‘Nuestros Derechos Son Reales’, un encuentro en el que se llevarán a cabo diversos debates sobre la renta básica, el tratado de libre comercio y el derecho a decidir, entre otros asuntos, y en el que sobresale la mesa redonda Hacia el poder de la mayoría que comenzará a las 20.30 horas en el Polideportivo Corredoira Arena de Oviedo.

Se trata de una ponencia que estará moderada por Magdalena Martínez Bode (del Frente Cívico Somos Mayoría) y en la que participarán Sabino Cuadra (Bildu), Alberto Garzón (IU), Juan Carlos Monedero (Podemos), Celia Mayer (Ganemos Madrid), y Juanjo López de Uralde (Equo). Tras las intervenciones, el encargado de cerrar este acto será Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Y ya por la noche, también en este polideportivo, tendrá lugar una cena que han llamado ‘Nuestra fame ye real’, en la que tendrá lugar una entrega de premios alternativa. Se trata de los Premios Fundición Príncipe de Astucias a cargo del colectivo que lleva el mismo nombre.

Columnas de la dignidad

A primera hora del viernes 24 los ciudadanos que participen en las columnas de la dignidad saldrán desde distintos puntos de Asturias dirección Oviedo, donde prevén llegar a mediodía para participar en una comida popular y, posteriormente, manifestarse a las puertas del Teatro Campoamor, donde se celebra la gala de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Los puntos de salida de estas columnas son los siguientes:

-Avilés. 7 h. Plaza del Ayuntamiento.

-Gijón. 7 h. Polideportivo La Teyerona, Ceares.

-Pola de Siero. 8.30 h. Plaza del Ayuntamiento.

-Langreo. 8.30h. Parque Antonio García Lago, La Felguera.

-Mieres. 9.30 h. Jardines del Liceo.

Según explica el 22M, a las 14.30 horas se llevará a cabo el “recibimiento” a estas columnas en el Paseo de los Álamos de Oviedo, y tras ello se celebrará la mencionada comida en el Parque San Francisco de la ciudad “si el tiempo lo permite”.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, tienen previsto concentrarse “lo más cerca posible” del Teatro Campoamor, donde se reunirá “lo mejor de cada casa, los que nos están llevando a la miseria”. Y el ‘broche’ a esta batería de protestas será el concierto ‘Nuestra Dignidad es Real’, que se celebrará a las 22 horas en La Losa de Renfe de Oviedo y en el que participarán Yuyi y Jose María Carrillo de Gente del Pueblo, Silvidos y Gemidos y Dixebra. Además, explica el colectivo, “se entregaran los premios ‘Pan, Techo, Trabajo y Dignidad’ durante el concierto”.

Más información