La Audiencia Provincial anula una sentencia favorable a las víctimas de la talidomida

Talidomida

La Audiencia Provincial anula una sentencia favorable a las víctimas de la talidomida

Audiencia Provincial de Madrid

La sentencia de un juzgado madrileño ordenaba a la farmacéutica alemana Grünenthal a indemnizar a las víctimas de la talidomida en España más de 50 años después. La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido anular este miércoles una sentencia de un juzgado madrileño que ordenaba a la farmacéutica alemana Grünenthal a indemnizar a las víctimas de la talidomida en España más de 50 años después de que el fármaco fuera retirado del mercado.

Unos 200 socios de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España y otras inhabilidades (AVITE) presentaron una demanda contra Grünenthal por 204 millones de euros, reclamando que el medicamento se continuó vendiendo en España hasta seis meses después de que se prohibiera a nivel mundial por su toxicidad.

Entonces un juzgado madrileño dio la razón a AVITE en noviembre del año pasado y sentenció a la farmacéutica a indemnizar con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que hubiera reconocido el Estado español a los afectados. Sin embargo, en el auto divulgado hoy la Audiencia Provincial estima la apelación de la farmacéutica, aduciendo que han prescrito las acciones ejercitadas en la demanda de AVITE realizada en 2012.

La talidomida se vendió internacionalmente a mujeres embarazadas y tuvo graves consecuencias. Alrededor de 10.000 bebés nacieron en todo el mundo con defectos causados por el medicamento, desde malformaciones en las extremidades a carencia de brazos o piernas. Los demandantes aseguraban que en España se vendieron hasta 160 kilos de talidomida, una parte después de su prohibición, sin advertir de los riesgos que conllevaba.

Más información