El PP quiere usar la ley de seguridad ciudadana para legalizar las devoluciones ‘en caliente’ de inmigrantes

Ley de Seguridad Ciudadana

El PP quiere usar la ley de seguridad ciudadana para legalizar las devoluciones ‘en caliente’ de inmigrantes

Jorge Fernández Díaz, ministro el Interior

Los populares enmiendan la denominada ‘ley mordaza’ para modificar la Ley de Extranjería sólo para Ceuta y Melilla. El PP quiere legalizar las controvertidas devoluciones ‘en caliente’ de inmigrantes irregulares, a través de una enmienda a otro polémico proyecto de ley: el de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como “ley mordaza”.

Para ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que propone modificar la Ley de Extranjería para, en una disposición adicional, introducir un “régimen especial de Ceuta y Melilla” que crearía una figura jurídica aplicable sólo en estos territorios.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, dice que «los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España».

De este modo, se estaría legalizando la práctica conocida como ‘devolución en caliente’ que las ONG que operan en las ciudades autónomas vienen denunciando desde hace más de una década, que no tiene amparo legal y que consiste en entregar sobre la marcha a Marruecos a los inmigrantes que han saltado la valla o se han apostado encima, sin darles la oportunidad de pedir asilo o exponer sus circunstancias.

Más información