Los médicos mantendrán aislada a Teresa Romero hasta asegurarse de que no contagiará a nadie

Ébola

Los médicos mantendrán aislada a Teresa Romero hasta asegurarse de que no contagiará a nadie

Teresa Romemo Ramos, auxiliar de enfermería

El equipo que atiende a la auxiliar esperará hasta que los análisis confirmen que ya no hay restos del virus en los fluidos corporales. Teresa Romero ha superado el ébola, pero tendrá que seguir aislada unos días más. Los médicos que la atienden han decidido mantener a la auxiliar en ‘cuarentena’ en el Hospital Carlos III de Madrid hasta que los análisis confirmen que no quedan restos del virus en sus fluidos corporales y hasta estar seguros al 100% de que no hay posibilidad de contagio.

Según ha explicado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III y miembro del equipo médicos que atiende a Romero, José Ramón Arribas, la paciente estará en aislamiento “hasta que tengamos la seguridad de que no hay restos de virus en sus fluidos”.

Así lo ha indicado hoy en una rueda de prensa, donde ha remarcado que “una vez todos los fluidos corporales analizados sean negativos, se podrán retirar las medidas de protección”. Además, Arribas ha dicho que de momento no se puede adelantar la fecha del fin del aislamiento porque cada paciente evoluciona de forma distinta, pero ha confíado en que sea pronto, secoge Efe.

“En el momento en que estemos convencidos de que no hay posibilidad de contagio, podrá abrazar a su familia y podremos retirar las medidas de protección”, ha insistido el médico, que ha revelado que pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el equipo médico que atiende a Teresa Romero ha decidido “optar por la máxima prudencia y garantizar que ninguno de los fluidos corporales tienen resto de virus que puedan contagiar”.

Por otro lado, sobre la evolución del estado de salud de la auxiliar, Arribas ha explicado que pese a que ha superado la enfermedad, en casos como estos, con una “infección grave”, siempre deben pasar “bastantes días hasta recuperar el estado de salud previo” y hablar de total recuperación.

Más información