Fabra, convencido de que Acebes “dejará las cosas muy claras” en su declaración ante Ruz

Caso Bárcenas

Fabra, convencido de que Acebes “dejará las cosas muy claras” en su declaración ante Ruz

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana dice que la imputación del exministro es “un nuevo episodio del folletín de Bárcenas”. Alberto Fabra ha tratado hoy de quitar hierro a la imputación de Ángel Acebes en la causa que investiga el juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B del PP. El presidente de la Generalitat valenciana se ha mostrado “convencido” de que la testifucación del exministro de Aznar “va a dejar las cosas muy claras”, y ha afirmado que esto no es más que “un nuevo episodio del folletín que el señor Bárcenas está haciendo”.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, donde ha remarcado que “el PP ha dado todas las explicaciones oportunas y ha puesto a disposición su contabilidad”. En su opinión, “se está descubriendo lo que hizo Bárcenas en el partido ajeno al conocimiento del propio partido”, y por eso ahora “algunas personas con responsabilidad en el partido, como Acebes, tienen que testificar y hacer ver cuáles son esas cuestiones que se hicieron en aquella época”.

Fabra ha insistido en que el PP “ha hecho lo que tenía que hacer, ha dado explicaciones, colaborando con la justicia”, y por ello cree que Acebes seguirá en la misma línea y dejará las cosas “muy claras” el próximo martes ante Ruz.

Una postura, la mostrada frente a la imputación de Acebes, muy distinta a la mostrada en los últimos días por el dirigente ‘popular’ frente a Rodrigo Rato, y que hoy ha vuelto a quedar patente. Al ser preguntado por la implicación de su excompañero de partido -Rato ha pedido la baja temporal del PP- en el escándalo de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid, Fabra ha dicho que “debemos ser muy contundentes porque en una situación económicamente complicada como la actual, hay desafección de los ciudadanos hacia los políticos y hacia el sistema”.

“Debemos garantizar que el sistema funciona de manera transparente”, y “aquellas conductas que son reprochables y están alejadas del comportamiento ejemplar, hay que ir contra ellas. En el caso de Rato y de quien sea”, ha remarcado Fabra, que cree que ese tipo de conductas lo único que hacen es “avergonzar a los ciudadanos”.

Sonia Castedo

Y en este punto, era inevitable que saliese a relucir el tema la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el ‘caso Brugal’ por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Fabra ha insistido en que el PP de la Comunidad Valenciana ya ha dicho que evitará que “cualquier persona que esté implicada en un proceso judicial por un tema de corrupción esté en las listas” para las próximas elecciones, porque la ciudadanía exige “transparencia” para no tener “ninguna duda sobre lo que estamos haciendo”.

Es por ello que ha remarcado que “si cuando sea momento” de elaborar las listas electorales Castedo sigue implicada en un proceso judicial, “no irá” en ellas.

Por último, sobre su candidatura, el presidente de la Generalitat ha dicho que trabajar a diario le “anima” a seguir esforzándose “para poder ser candidato” del PP, aunque reconoce que todavía Génova no ha dado ningún paso en este sentido. “El respaldo del día a día lo tengo, pero el partido marca sus tiempos sobre el nombramiento de candidatos, y los plazos marcados son los que hay que respetar”.

Más información