Pedro Sánchez se enfrenta a Montoro con una batería de medidas al estilo Podemos

PSOE

Pedro Sánchez se enfrenta a Montoro con una batería de medidas al estilo Podemos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE propone un rescate a familias y autónomos, reestructurar la deuda hipotecaria, rebajar el IVA cultural al 5% y limitar los salarios de los ejecutivos. “Sus presupuestos le retratan, consagra el engaño como forma de hacer política. No construyen futuro, sólo por eso merece la pena retirarlos”. Así se lo ha pedido Pedro Sánchez al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2015 en el Congreso.

En su primer gran debate parlamentario tras ser elegido para liderar el PSOE, Sánchez ha afirmado que “basta ya de mentiras”. “Sus presupuestos lo que hacen es consolidar la desigualdad”, ha trasladado el socialista a Montoro.

Y es que, el secretario general del PSOE ha recordado que desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa hay 800.000 empleos menos y 262.000 millones de deuda pública más. Por ello, ha dicho que con las políticas del PP “lo que echa raíces es el paro y la desigualdad”. Asimismo, ha insistido en que el actual presidente del Gobierno “dijo antes de las generales que no iba a subir ningún impuesto y no han dejado impuesto sin subir”.

Sánchez no ha sido menos duro con algunas de las medidas estrellas impulsadas por Montoro como la amnistía fiscal. “Con una mano aprueba la amnistía fiscal y con la otra recorta fondos contra la pobreza infantil”.

“Los españoles”, según Sánchez, “ya no aguantan más mentiras de este Gobierno, vender rebajas de impuestos para unos pocos no es economía, es ficción. Ficción de serie B como la economía de su partido”.

Tras estas críticas, el líder del principal partido de la oposición ha desgranado algunas de sus propuestas como rebajar el IVA cultural al 5% “para que la industria de la cultura sobreviva” o la derogación de la reforma laboral.

Además, Sánchez ha propuesto “un rescate financiero a familias y autónomos en situación límite”, la reestructuración de la deuda hipotecaria. “Si hay dinero para los bancos lo hay para las familias”, le ha reprochado el socialista a Montoro. Junto a esto, el líder del PSOE ha pedido un pacto contra la pobreza infantil y la reindustrialización de nuestro país.

A todas estas medidas, Sánchez ha sumado la necesidad de aumentar el salario mínimo e igualar los salarios entre hombres y mujeres y acotar los sueldos de los ejecutivos y consejeros de grandes empresas.

Todas estas propuestas y, en especial, esta última, suena bastante a Podemos y a su intención de fijar un «salario máximo», una de sus medidas estrella en su programa económico.

Más información