Los vecinos de Hortaleza no aceptan las disculpas que da Donesteve por orden de Botella

Noticias Madrid

Los vecinos de Hortaleza no aceptan las disculpas que da Donesteve por orden de Botella

Ángel Donesteve, concejal del PP de Hortaleza

El concejal del PP, que cesó a una colaboradora por ser madre, se declara ahora defensor de la maternidad y de la conciliación, pero los vecinos exigen a la alcaldesa su ‘cabeza’. El concejal presidente del distrito de Hortaleza, Ángel Donesteve, del PP, ha cumplido hoy la orden de la alcaldesa, Ana Botella, de pedir perdón públicamente por haber relevado de su puesto a su secretaria al entender que en su condición de madre no podía dar el “máximo rendimiento”.

Sin embargo, el concejal, que ha sido recibido con las protestas de vecinos que exigían su dimisión por “machista, asegura ahora que el cese de su número tres no tuvo que ver con su maternidad y que ha elegido para ocupar ese puesto a una “madre con tres hijos».

Donesteve ha reiterado ante la Comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de la que dejará de ser miembro, sus disculpas por sus “ofensivas” y “desafortunadas” declaraciones relativas al cese de una alta funcionaria de la Junta Municipal para añadir, a renglón seguido, que su salida no tuvo que ver con su maternidad y que ha elegido para ocupar ese puesto a una “madre con tres hijos”.

Después de definirse como “un firme defensor de la familia, de la igualdad de oportunidades y del derecho a conciliar vida profesional y personal” y tras pedir perdón, “en especial a las mujeres madrileñas”, Donesteve ha asegurado que la causa del cese “nada tiene que ver con la maternidad” y que incluso apostó por esta trabajadora, Delia Berbel, “cuando fue madre”.

Y señaló que tomó la decisión de la polémica ya que consideró “oportuno nombrar a otra persona que, a mi juicio, tiene un perfil más idóneo para el cargo y que también es madre, de tres hijos”, ha declarado.

Donesteve ha apostillado que se trata de un puesto de libre designación entre funcionarios y, por tanto, de “libre remoción” y todo el que accede a este tipo de puestos “lo sabe”. Una vez más ha reiterado sus disculpas por las declaraciones que hizo en el Pleno del distrito el pasado 8 de octubre, a preguntas de los vocales vecinos de la oposición, donde justificó el cese “con una explicación desafortunada».

También ha querido desmentir algunos comentarios que han surgido tras su intervención en el Pleno. “No es cierto, entre otras cosas, que le comunicara el cese estando de baja laboral, como tampoco que haya despedido a una mujer estando embarazada”, ha remarcado. “Reitero mis disculpas por lo que dije en el Pleno del distrito. Créanme, no es lo que pienso”, ha concluido el edil.

El ‘arrepentimiento’ Donesteve no convence a los vecinos que han expresado su malestar en una concentración en la Plaza de la Villa y que que no han dudado sacar unos carteles en la comisión en los que se podía leer ‘Donesteve dimisión’ y ‘Machista, fuera del Ayuntamiento’.

La intervención del edil ha llegado a la comisión tras un ruego planteado por el PSOE. La portavoz socialista de Familia, Marisa Ybarra, ha exigido “responsabilidades” por “tratar de socavar los derechos laborales de una mujer por su maternidad”. También se ha dirigido al concejal para preguntarle “si sabe que existe en el Ayuntamiento” el Plan Concilia y “para qué sirve”.

“No se puede utilizar la maternidad como un arma arrojadiza o como una tapadera para otros fines”, ha apostillad Ybarra, que ha lamentado las declaraciones “bochornosas” de Donesteve.

Ana Botella ordenó readmitir a la funcionaria en su puesto, pero ésta confirmó ayer a Botella, que no regresaría a su puesto en la Junta Municipal de Hortaleza y que optaba por la plaza en el área de Seguridad que se le adjudicó tras ser cesada por Donesteve, tal y como informa Europa Press.

Más información