Susana Díaz se niega a pactar con Podemos: “Estoy muy lejos de sus posiciones”

PSOE

Susana Díaz se niega a pactar con Podemos: “Estoy muy lejos de sus posiciones”

Susana díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía rechaza un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias, incluso si ello permitiese ‘desalojar’ al PP. Susana Diaz ha dicho hoy que no se plantea un pacto con Podemos en Andalucía, incluso si eso permitiese ‘desalojar’ al PP de algún ayuntamiento de la región donde gobierna actualmente. La presidenta de la Junta ha dicho respetar mucho a la formación que lidera Pablo Iglesias, pero ha rechazado cualquier tipo de pacto porque se siente “muy lejos de sus posiciones”.

Tal y como ha dicho la presidenta andaluza en una entrevista en Onda Cero, “miro con generosidad por el bien de mi tierra”, pero “no puedo plantearme pactos con Podemos porque estoy muy lejos de sus posiciones”. Díaz ha dicho que no se lo plantea aunque fuese una medida ‘indispensable’ para apartar al PP, y no ha querido ahondar más en este asunto porque, según ha indicado, sale “a ganar” y aspira a “gobernar en solitario”.

Asimismo, en referencia a lo dicho por el propio Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana que este fin de semana celebró Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid -donde dijo que “el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”-, la socialista ha dicho que aunque “hay quien quiere asaltar el cielo, yo prefiero defender la tierra para hacerla mejor para la gente”.

Por otro lado, sobre la gestión de la crisis del ébola, Díaz ha criticado la ‘escasez’ de explicaciones que ha dado Mariano Rajoy al respecto, sobre todo en cuanto al uso militar por parte de EEUU de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). “En este tema del uso de las bases, no es el embajador de EEUU quien me tiene que dar garantías sino Rajoy, y aún no lo ha hecho”, se ha quejado la presidenta andaluza.

Y ha insistido al decir que “el presidente del Gobierno sí me tiene que informar porque en Andalucía somos la autoridad sanitaria competente” y debe contarnos exactamente los términos del acuerdo con EEUU para el uso de estas dos bases de la región en tareas de apoyo a los transportes del contingente que el país norteamericano enviará a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.

Por último, sobre Cataluña la dirigente socialista ha dicho que ella sólo tiene una “linea roja”, que es la de “la igualdad”. “No hay problema en reconocer singularidades que no afecten a la igualdad entre ciudadanos”, ha explicado Díaz, que ha señalado que “Rajoy tiene que hacer cumplir la ley, pero también tiene que tener empatía, esforzarse y dialogar” por resolver el problema del independentismo catalán.

Además, ha criticado la postura adoptada hasta ahora por el presidente del Gobierno. “Si Rajoy sabe lo que tiene que hacer, lo disimula bastante bien”, ha dicho la socialista con ironía, tras lo que ha reclamado al presidente que diga “a este país y a los catalanes cómo lo vamos a arreglar, como se va a solucionar y cómo se va a abrir el diálogo”.

Tras asegurar que “siempre” ha pensado que “el derecho a decidir era una trampa”, Díaz ha indicado que en su opinión la alternativa al desafío soberanista es la de “garantizar que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios públicos en todo el territorio nacional”.

Más información