Los camioneros amenazan con plantar cara a Ana Pastor si no les devuelve el ‘céntimo sanitario’

Movimientos sociales

Los camioneros amenazan con plantar cara a Ana Pastor si no les devuelve el ‘céntimo sanitario’

Ana Pastor, ministra de Fomento

El sector del transporte de mercancías calienta motores para movilizarse en bloque si el Gobierno no accede a la devolución de un impuesto ilegal según la UE. Un colectivo más se suma a las protestas contra las políticas del Gobierno. Los camioneros ya están preparando un calendario de movilizaciones para protestar por el “tijeretazo” que el Ministerio de Fomento de Ana Pastor parece haber impuesto a la devolución del polémico ‘céntimo sanitario’ de los combustibles.

La primera en dar un paso al frente en estas reclamaciones ha sido la Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que ya ha mostrado su intención de animar al resto de patronales del sector del transporte de mercancías a secundar sus iniciativas. Que la iniciativa se lleve a cabo o no dependerá de una reunión convocada para el próximo 28 de octubre en el propio Ministerio de Fomento.

Los empresarios del camión tienen previsto también instar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el mismo que declaró ilegal este impuesto a los carburantes, que se pronuncie sobre si el recorte a las devoluciones es contrario al espíritu de su sentencia dictada el pasado mes de febrero.

Fenadismer pretende que estas medidas supongan una “contundente respuesta” a la decisión del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro de devolver sólo una parte del importe solicitado por los transportistas por lo que abonaron en concepto de ‘céntimo sanitario’. Según cálculos de esta organización, no prevén que se les reintegre más del 50% de lo que en su día pagaron. Y eso, “en el mejor de los casos”, señala la patronal.

Más información