Artur Mas sacará las urnas el 9N en una “consulta previa”

Cataluña

Artur Mas sacará las urnas el 9N en una “consulta previa”

El presidente catalán afirma que “nos acogeremos a marcos legales de participación ya existentes previamente para que los ciudadanos puedan participar” en la consulta. Artur Mas ha comparecido de urgencia ante los medios para dar las claves de “dónde estamos y hacia dónde vamos” con la consulta soberanista del 9 de noviembre. Pese a las informaciones sobre la renuncia de la Generalitat a la celebración de este referéndum, el presidente catalán ha afirmado que su Gobierno “está decidido a hacer la consulta y hacerla el 9N”.

La Generalitat “pondrá urnas y la gente podrá votar el 9 de noviembre”, ha destacado Mas que ha recordado que “nuestra intención” era hacer este referéndum “de acuerdo al decreto aprobado, pero eso no va a poder ser así”. Pese a ello, el mandatario catalán ha explicado que “nos acogeremos a marcos legales de participación ya existentes previamente para que los ciudadanos puedan participar votando”.

“Ese será el formato”, ha remarcado Mas que ha anunciado que su Ejecutivo “preparará toda la logística necesaria para ello” con la movilización de más de 20.000 voluntarios y el uso de los locales que pertenecen a la Generalitat para poner las urnas y que “todos los que quieran ir a votar” puedan hacerlo y responder a la pregunta “que aprobamos los partidos proconsulta”. Los resultados no se conocerán hasta el día después, el 10 de noviembre.

Esta consulta será una “consulta previa”, ya que, según Mas, la “definitiva, el instrumento final”, pasa por unas elecciones “en las que unos partidos se presenten con lista conjunta y programa unitario”. “Esto es lo que temen en Madrid y lo que nos daría garantías de cara a Europa”, ha explicado el dirigente catalán.

“Dicho de otra manera, la consulta del 9 de noviembre es una consulta previa antes de la definitiva”, ha reiterado Mas.

Más información