Los enfermeros denuncian que los trajes de aislamiento “son los mismos desde el minuto uno”

Ébola

Los enfermeros denuncian que los trajes de aislamiento “son los mismos desde el minuto uno”

Enfermeros limpiando la habitación del misionero repatriado

El sindicato de enfermería SATSE reclama “formación, información y entrenamiento” porque son “básicos” para la atención de posibles contagiados por ébola. Los sanitarios siguen denunciando deficiencias en la gestión de la crisis del ébola. Un portavoz del sindicato de enfermería SATSE ha criticado, en una rueda de prensa a las puertas del Hospital Carlos III, que los trajes de aislamiento “son los mismos desde el minuto uno”, es decir, que no ha cambiado nada tras el contagio de la auxiliar Teresa Romero.

En el encuentro con la prensa, que ha retransmitido en directo el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, el portavoz de SATSE ha recordado que llevan denunciando “desde mayo” a la gerencia del Hospital La Paz-Carlos III “que no estaba actuando con garantías para hacer frente a lo que podía venirse encima”.

Una situación que no ha cambiado pese al contagio de la auxiliar que atendió al misionero Manuel García Viejo. “Sigue habiendo improvisación”, se ha quejado el portavoz de SATSE, que ha pedido medidas para que los profesionales puedan trabajar “al 100%” y “tengan la seguridad de que lo que hacen es seguro”.

Preguntado sobre el nivel de seguridad de los trajes, ha dicho que “son los mismos que había”, por lo que los sanitarios que están atendiendo a Teresa Romero están trabajando con una “preocupación añadida”. A juicio del sindicato, “hay que pecar por exceso” en lo a formación se refiere. “Formación, información y entrenamiento son básicos”.

Por último, ha asegurado que los propios responsables de la atención a Teresa Romero y a los ingresados en observación han tomado una decisión: “si ven que una persona no está preparada para entrar, ya sea por ansiedad o por cualquier cosa, no lo va a hacer; se encargará de otras tareas”, ha explicado el portavoz de SATSE.

Más información