El Partido X pedirá que Bárcenas declare por el supuesto amaño en la adjudicación de un hospital de Palma

Palma

El Partido X pedirá que Bárcenas declare por el supuesto amaño en la adjudicación de un hospital de Palma

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El colectivo anima a los ciudadanos a utilizar su buzón para denunciar irregularidades en el hospital Son Espases, objeto de investigación de la El Partido X se ha aliado con MÉS per Mallorca y con la Asamblea de Trabajadores y Usuarios del Hospital de Son Espases (ATUHSE) para intentar aclarar lo ocurrido en este centro sanitario de Palma de Mallorca, que está siendo investigado por un supuesto amaño en la adjudicación. Estos tres colectivos ‘sospechan’ que Luis Bárcenas estuvo implicado en el caso, por lo que han anunciado que pedirán que sea llamado a declarar.

“Sospechamos que Luis Bárcenas está implicado en el caso, y será llamado a declarar en el marco de la comisión de investigación si finalmente ésta es constituida el próximo martes”. Así lo explica el Partido X en una nota, en la que revela que los tres colectivos han decidido tomar esta decisión tras las declaraciones de la exconsejera de Salud del Gobierno de Jaume Matas, Aina Castillo, ante la Fiscalía anticorrupción.

Castillo declaró que el concurso de construcción y explotación del hospital estaba manipulado, lo que llevó a MÉS (tercera fuerza en el Parlamento balear) a pedir una comisión de investigación que podría constituirse en unos días tras el primer intento ‘fallido’ del 23 de septiembre, cuando el desacuerdo entre PP y PSOE impidió su aprobación.

El Partido X se queja de los ‘movimientos’ del PP, que en su opinión “intenta confundir a la gente” pidiendo incorporar a la investigación un asunto sobre el que no hay indicios de comportamiento sospechoso. Todo ello, dice, para desviar la atención de lo que está ocurriendo: “lo que se está investigando es la corrupción ligada a Son Espases que tiene nombres y apellidos y una familia que es el Partido Popular”.

El objetivo es que la comisión de investigación permita citar a todas las personas que hayan intervenido en el proceso de decisión relativo a Son Espases, y ahí es donde aparece el nombre de Luis Bárcenas. Explica el Partido X que los tres colectivos sospechan de la implicación del extesorero del PP tras las informaciones aparecidas hace unos días sobre la comparecencia ante el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, del presidente del grupo empresarial OHL, Juan Miguel Villar Mir, imputado en el caso.

Según se publicó, ante la adjudicación del concurso de Son Espases a Dragados (filial de ACS, de Florentino Pérez, que también compareció ante Horrach en calidad de testigo), Villar Mir envió un mensaje a Jaume Matas a través de Aina Castillo, que decía: “Dile a tu jefe que pronto tendrá noticias de Madrid”. Para el Partido X, MÉS y ATUHSE esto significa que “los responsables de la estructura estatal del PP en aquel momento estaban implicados”, y “como el máximo responsable de las finanzas del PP era Luis Bárcenas, avanzamos que le llamaremos a declarar en el marco de la comisión de investigación, si finalmente es constituida”.

Pero no se quedan ahí. Estos tres colectivos también instan a la ciudadanía a utilizar el buzón de denuncias del Partido X para dar cuenta de las irregularidades en el Son Espases, ya que “creemos que un verdadero proceso de investigación debería estar dirigido a hacer justicia y a mejorar la condiciones de la asistencia sanitaria de todos”.

“Debido a tanto despilfarro y corrupción, Son Espases funciona en condiciones pésimas, que socavan los derechos básicos de los ciudadanos a una atención sanitaria digna y los de su personal sanitario a trabajar en condiciones adecuadas” denuncian los colectivos en la nota, en la que hablan de “acabar con la impunidad y condenar a los culpables, de que gobierne quien gobierne se haga en beneficio de los ciudadanos y no de intereses caciquiles que nos priven del derecho a unas condiciones sanitarias dignas y eficientes para todos, usuarios y trabajadores de los hospitales”.

Aseguran que los ciudadanos pueden usar el Buzón X para denunciar irregularidades y aportar “pruebas o informaciones relativas a la posible corrupción que haya existido alrededor del proceso con total garantía de confidencialidad”. Estas informaciones, dicen, “permitirán avanzar a la comisión parlamentaria de investigación y destapar a los responsables de la corrucpión ligada a Son Espases y a sus cómplices y beneficiarios. Y, eventualmente, podrían servir también para presentar una querella criminal”.

Más información