Pedro Sánchez carga contra Rajoy: “Su inmovilismo es gasolina para el independentismo”

Cataluña

Pedro Sánchez carga contra Rajoy: “Su inmovilismo es gasolina para el independentismo”

El secretario general del PSOE dice que su plan es reformar de la Constitución para acabar con las divisiones y que los catalanes voten un nuevo Estatuto. Pedro Sánchez se ha despachado a gusto contra Mariano Rajoy por el “inmovilismo” que está demotrando a la hora de atajar el problema del independentismo catalán. El secretario general del PSOE ha dicho que el presidente del Gobierno está más preocupado por las próximas elecciones que por resolver el órdago de Artur Mas que amenaza con fracturar España.

“El inmovilismo de Rajoy es gasolina para el independentismo”. Con esta frase ha definido el líder del PSOE la ‘estrategia’ del presidente del Gobierno respecto a Cataluña durante una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta. Para el socialista “es evidente que Rajoy ha perdido mucho tiempo” en este asunto y ahora sólo queda decirle que “con la ley no basta”, sino que es “necesario” reformar la Constitución para “regenerar la vida democrática y garantizar un nuevo modelo de convivencia social y territorial”.

En su opinión, “Rajoy sabe que el inmovilismo está alimentando el independentismo” porque “los extremos al final se tocan”, por lo que ha insistido en la propuesta del PSOE de reformar la Constitución. Su plan, ha dicho Sánchez, es que los catalanes y el conjunto de los españoles voten los cambios de la Carta Magna, pero también que los catalanes “voten un nuevo Estatuto de Cataluña”.

Sánchez ha criticado que actualmente Rajoy parece “más presidente del PP que del Gobierno”, ya que da la sensación de que “está más por el proceso electoral que por resolver este problema que está fracturando España”. “El PSOE está con el Gobierno en que la consulta no se puede hacer, pero no se va a resolver este problema político sólo con recursos legales. Hay que afrontar una reforma de la Constitución”, ha aseverado.

Y sobre la relación de Artur Mas y el presidente del Gobierno ha opinado que “son personas que no quieren llegar a un acuerdo, que les va bien con el enfrentamiento”, por lo que ha instado a ambos dirigentes a dejar a un lado “este monólogo de reproches”, rectificar su postura y tratar de “tender puentes” porque esa es su “obligación”.

El líder del PSOE se ha quejado también de que en estos últimos meses se haya hablado sólo de los “costes” de la separación y no de los “beneficios” de permanecer unidos, por lo que ha hecho un llamamiento a ir por esta línea y “decirle a la ciudadanía que juntos podemos hacer frente a todos los problemas, por separado no”.

Una iniciativa que debería partir de Rajoy, a quien Pedro Sánchez considera “el presidente equivocado para un momento tan trascendental” porque es “una persona más vinculada con el siglo pasado que con el futuro”. Y tras ello ha insistido en que “no necesitamos un líder inmovilista, hay que tender puentes y no seguir cavando fosas de descrédito”.

Más información