Los ‘héroes’ de La Princesa siguen sin fiarse de Ignacio González dos años después

Sanidad

Los ‘héroes’ de La Princesa siguen sin fiarse de Ignacio González dos años después

    Hospital La Princesa

    Vecinos y pacientes siguen movilizándose cada día desde hace dos años para impedir que el Gobierno de Ignacio González lleve a cabo sus planes de convertir el centro en un geriátrico. El Hospital de La Princesa está a punto de cumplir dos años como adalid de las protestas de la Marea Blanca contra las privatizaciones sanitarias del Gobierno de Ignacio González. Vecinos y pacientes siguen manifestándose a diario a las puertas del centro en defensa de la Sanidad pública, contra los recortes del Ejecutivo regional y, sobre todo, para impedir que se retomen los planes de convertir el hospital en un geriátrico.

    Más de 700 días de protestas, portando pancartas contra los recortes y las privatizaciones, cantando canciones contra el PP, Rajoy y sus ministros, y luchando contra el ‘desmantelamiento’ de los servicios públicos. Esa es la trayectoria que atesoran los integrantes de la Plataforma de Usuarios y Pacientes del Hospital de La Princesa, que lejos de desfallecer siguen firmes, movilizándose sin descanso contra las políticas tanto de la Comunidad de Madrid como del Gobierno central.

    Y lo hacen porque creen que de no ser así podrían retomarse los ‘ataques’ a la Sanidad iniciados hace dos años en Madrid con el “mal llamado” Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que impulsó el dimitido Javier Fernández-Lasquetty.

    Desde la Plataforma se muestran convencidos de que los recortes y los planes que el Ejecutivo regional tenía para La Princesa “no siguen adelante porque seguimos aquí”. Una certeza a la que han llegado tras ver que en otros centros, como el Ramón y Cajal, se han ‘multiplicado’ los problemas debido a “la reestructuración de personal, el cierre de camas y las obras de ‘acondicionamiento’ que han provocado el cierre de plantas y quirófanos. Aquí no se llevan adelante porque pacientes y usuarios seguimos manifestándonos en defensa del hospital y de la Sanidad pública”, dicen.

    El colectivo insiste en que la “labor de destrucción de la Sanidad pública” que ha emprendido el Gobierno regional del PP no ha acabado, algo que se ha podido ver este mismo verano en La Princesa con el cierre de 84 camas, de las cuales aún quedan más de la mitad fuera de servicio. “Por la presión asistencial de Urgencias se han abierto 25 y estamos a la espera de que en octubre se abran el resto. No nos han dado ninguna explicación concreta, pero si no vuelven a estar operativas habrá nuevas protestas de la Plataforma”, aseveran los integrantes de este colectivo.

    La Consejería prosigue su labor de destrucción de la Sanidad pública

    Insisten en que desde 2005 se han cerrado 200 camas y las habitaciones se han convertido en despachos o salas de espera. “Seguimos luchando porque el hospital siga siendo público y no se transforme en un geriátrico, sólo con Urgencias y consultas para la atención a ancianos y especializado en enfermedades de la tercera edad. Tenemos una población de gente joven, familias, que tendrían que trasladarse a La Paz o al Gregorio Marañón”, explican, y para impedirlo siguen saliendo a la calle cada día.

    Aunque no sólo eso, ya que también participan activamente, y lo seguirán haciendo, en las manifestaciones de la Marea Blanca que tienen lugar en Madrid los terceros domingos de cada mes, y en las que no es raro ver a otros colectivos y movimientos sociales apoyando la lucha en defensa de la Sanidad pública.

    El objetivo es frenar de una vez las medidas con las que se está “desmantelando” este servicio público. “Pedimos al consejero Javier Rodríguez que dé marcha atrás, porque si no nos veremos en la obligación de plantear una lucha seria, con encierros y con acciones conjuntas con los vecinos -como tomas simbólicas de los hospitales-. De otra forma exigiremos la dimisión del consejero, como hicimos con sus predecesores”, advierten desde la Plataforma.

    Muestran así que son inasequibles al desaliento y que no les importa que haga frío, calor, llueva o nieve, porque seguirán concentrándose todos los días a las puertas de La Princesa durante media hora (entre las 11 y las 11.30h), desplegando sus pancartas y coreando todo tipo de consignas en defensa de la Sanidad pública, universal y de calidad.

    Más información