Las pensiones subirán en 2015 el mínimo legal: un 0,25%

Presupuestos 2015

Las pensiones subirán en 2015 el mínimo legal: un 0,25%

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

    Así, el gasto presupuestado para la política de Pensiones en 2015 asciende a 131.658,93 millones de euros. Un 0,25%. El mínimo legal. Es lo que subirán el año que viene las pensiones, tal y como ya anunció el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el pasado viernes. Así, el gasto presupuestado para la política de Pensiones en 2015 asciende a 131.658,93 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto a 2014.

    Para pensiones contributivas de la Seguridad Social se destinan 115.669,23 millones de euros, que supone un crecimiento del 3,2%. Como ya anunció el viernes el ministro Montoro, las pensiones se incrementarán el 0,25%. El pasado viernes, el ministro recordó que con estas cifras, las pensiones no se congelan, sino que habrá revalorización, dado que «no hay inflación en España», aseguró.

    El ministro explicó que la economía española no tiene inflación, por lo que subir las pensiones alrededor de esta cifra no puede definirse como congelación, y además ha insistido en que las pensiones “van a subir en España”.

    La reforma de las pensiones llevada a cabo por el Ejecutivo desvinculaba estas prestaciones del IPC, estableciendo un suelo del 0,25% y un techo del IPC más 0,50%, de modo que las pensiones no pueden ni subir ni bajar por encima de esos valores. La fórmula tiene en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medias de varios ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema.

    Más información