Cospedal adjudica nuevos contratos a una empresa a sabiendas de que no paga a sus empleados

Castilla-La Mancha

Cospedal adjudica nuevos contratos a una empresa a sabiendas de que no paga a sus empleados

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

CCOO denuncia los tratos de favor de la presidenta de Castilla-La Mancha hacia una compañía que “retiene por hábito y durante semanas las nóminas de su plantilla”. La polémica vuelve a rodear al Gobierno de María Dolores de Cospedal. Según ha denunciado CCOO, la presidenta manchega sigue favoreciendo a la empresa Limpiezas Raspeig a sabiendas de que no paga a sus empleados. Concretamente, acusan al Ejecutivo regional de adjudicar nuevas contratas a una compañía que, dice el sindicato, “retiene por hábito y durante semanas las nóminas de su plantilla”.

En una nota la organización sindical carga duramente contra Cospedal por “privilegiar” a la mencionada empresa adjudicándole un nuevo contrato y renovándole otro durante dos años. Todo ello “pese a saber que lleva varios meses quedándose con las nóminas de sus trabajadores y retrasando el pago de los salarios incluso pese a los requerimientos de la Inspección de Trabajo”.

“El Gobierno manchego sabe que Raspeig incumple sistemáticamente sus obligaciones patronales, que las trabajadores se las ven canutas para sobrevivir mientras la empresa retrasa ilegalmente el pago de las nóminas durante semanas y semanas”, ha señalado Remedios Toboso, secretaria general de la federación de Construcción y Servicios de CCOO CLM. Es más, dice que las más de 260 empleados de la compañía (la mayoría mujeres) cobraron su salario de julio “a finales de agosto, tras el apercibimiento de sanción de la Inspección de Trabajo”.

CCOO explica que la empresa cuenta con decenas de adjudicaciones a lo largo y ancho de toda la comunidad, encargándose de la limpieza de residencias de mayores, bibliotecas públicas, institutos, centros de mayores, o delegaciones de Educación, Agricultura, o Economía y Empleo, así como de la Consejería de Sanidad.

Aunque no son las únicas, ya que el sindicato explica que también tiene adjudicada la limpieza de numerosas instalaciones del Gobierno central en Castilla-La Mancha, sobre todo correspondientes al Ministerio de Defensa. Es decir, que “Raspeig cobra de los Gobiernos de Rajoy y de Cospedal por la limpieza de decenas de sedes oficiales en la región, pero no paga en tiempo y forma a las más de 260 personas que se ocupan de limpiarlas”, alegando supuestos “problemas de tesorería”.

Es por ello que CCOO ha decidido denunciar esta situación y convocar una protesta en Albacete hoy mismo para exigir el pago de las nóminas y que Raspeig “cumpla con sus obligaciones, de la misma manera que las trabajadoras cumplen con las suyas”.

Asimismo, reclamarán al Gobierno de Cospedal y al Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés que “obliguen a esta empresa a asumir sus responsabilidades patronales, y que, de no hacerlo, rescindan los contratos” en vez de “facilitarle más negocios pagados con dinero público e incrementados mediante los impagos a la plantilla”.

Más información