Ignacio González retira efectivos anti-incendios a una semana de que acabe la campaña de alto riesgo

Noticias Madrid

Ignacio González retira efectivos anti-incendios a una semana de que acabe la campaña de alto riesgo

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia que el Plan de Incendios Forestales se queda ‘vacío’ de efectivos cuando según la Comunidad de Madrid hay riesgo de incendios hasta el 30 de septiembre. Los sindicatos han cargado una vez más contra Ignacio González por sus decisiones, ahora en lo referente a la prevención de incendios forestales. CCOO ha denunciado que el presidente regional retirará los efectivos anti-incendios contratados para la campaña de Alto Riesgo cuando todavía queda una semana para que finalice. Se debe a que el personal debe disfrutar de las vacaciones que le corresponde, pero el sindicato se queja de que el servicio quedará ‘vacío’ y que será más difícil actuar ante una amenaza de incendio.

En un comunicado, la organización sindical explica que el personal laboral contratado hasta el 7 de octubre por la Comunidad de Madrid “dejará de estar operativo el 24 de septiembre por las vacaciones a las que tienen derecho, cuando la época de Alto Riesgo termina el día 30”.

Según CCOO, es el propio Gobierno regional el que reconoce que este operativo es “imprescindible” durante la época de riesgo alto, e incluso en la web oficial de la Comunidad de Madrid se especifica que “el trabajo de estos profesionales está integrado en el dispositivo del INFOMA, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales” del Ejecutivo autonómico, que se desarrolla entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, un “periodo considerado como el de mayor peligro de todo el año, lo que hace imprescindible contar con personal especializado de refuerzo”.

Por tanto, denuncia el sindicato, “del 25 al 30 de septiembre sigue existiendo riesgo alto de incendios forestales, tal y como indica el decreto 58/2009 por el que se aprueba el Plan INFOMA, por lo que debería mantenerse operativo el mismo número de efectivos”.

A juicio de CCOO, esta semana se verá reducida “la capacidad de actuación” y aumentará “el riesgo de que se produzca un incendio forestal” porque “los empleados públicos que componen el personal laboral forestal de extinción contratado por la Comunidad de Madrid, exclusivamente para la campaña de alto riesgos de incendios forestales, no se incluye en el operativo de estas fechas” al estar de vacaciones.

Más información