Los taxistas se movilizan en Bruselas ante la pasividad de Montoro para frenar a Uber

Transporte

Los taxistas se movilizan en Bruselas ante la pasividad de Montoro para frenar a Uber

Manifestación de taxistas

El colectivo considera insuficientes las medidas de control de Hacienda a esta app. Los taxistas siguen con su particular ‘guerra’ contra Uber y ahora han decidido movilizarse en Bruselas ante la pasividad de Cristóbal Montoro para frenar esta app y garantizar sus derechos. Según ha denunciado el colectivo, las medidas de control adoptadas hasta ahora por el Ministerio de Hacienda son “insuficientes” para hacer frente a Uber.

Las organizaciones representativas del sector del taxi, que forman parte del Comité Nacional del Transporte (Fedetaxi, CTE, UNALT), han criticado las medidas adoptadas por Hacienda y Fomento en relación al “control e inspecciones y sanciones a los servicios de Uber Pop y aquellos otros de coche compartido que resulten contrarios a la Ley”.

Tal y como indica el colectivo de taxistas en un comunicado remitido por la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid, “pese al anuncio del pasado junio en el que el Gobierno acordó constituir una Comisión Interministerial sobre Uber, participada por Fomento, Industria, Empleo y Seguridad Social, así como Hacienda, nada se ha trasladado al sector del taxi sobre los trabajos de dicha comisión, ni se ha ofrecido participación alguna a las asociaciones de taxistas como afectados por el asunto”.

Asimismo, se quejan de que no conocen cuáles son las “actuaciones que pueden estar planificando el Ministerio de Empleo y la DGT, y si tienen la debida coordinación con los otros ministerios”.

En este contexto, los taxistas señalan que la noticia aparecida el pasado sábado acerca de la “inclusión en el Plan de Control Tributario de la actividad de transporte colaborativo y de transporte ilegal, último caso de Uber, refleja un avance pero es criticable por no abarcar el control tributario de esta actividad de manera global”. Asimismo, se quejan de que impide su funcionamiento en España y las investigaciones sobre “si pudiera incidir en el blanqueo de capitales a nivel de la Unión Europea”, por lo que instan a Montoro a coordinarse con las instituciones europeas al respecto.

“Es precisamente en la Unión Europea donde el sector pretende hacer frente a Uber”, y por ello hoy mismo una delegación de representantes de las organizaciones representativas de los taxistas españoles ha viajado hoy a Bruselas para reunirse con sus homólogos europeos.

Su objetivo es “constituir una organización o alianza europea de taxistas, así como abordar la mejor coordinación de trabajos para obtener de las autoridades europeas una respuesta contundente, de respeto a los derechos de los usuarios y para la persecución de las actividades ilegales de Uber en muchos estados de la Unión Europea”.

Más información