UPyD acusa al Gobierno de Ignacio González de «lavarse las manos» con el cierre del Madrid Arena

Noticias Madrid

UPyD acusa al Gobierno de Ignacio González de «lavarse las manos» con el cierre del Madrid Arena

David Ortega, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid

La formación magenta ha lamentado que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, haya asegurado que «la Comunidad no tenía competencias». El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha lamentado las palabras de su homónimo en el Gobierno regional, Salvador Victoria, sobre el cierre del Madrid Arena y ha acusado al Ejecutivo de Ignacio González de que “en lugar de hacer su trabajo, lo que intenta la Comunidad es ponerse de perfil y lavarse las manos. Nos parece que entre la Comunidad y el Ayuntamiento se pasan la pelota de la inspección”.

Ortega se ha referido a las palabras que manifestó Victoria, quien aseguró que “la Comunidad no tenía competencias” para cerrar el Madrid Arena por la trágica fiesta de Halloween de 2012. Por eso, El portavoz de UPyD ha vuelto a reiterar que el Ejecutivo de Ignacio González “debe tomar medidas”, cerrándolo cautelarmente por los “graves incumplimientos de la Ley de Espectáculos Públicos (Lepar)», para añadir que “es su deber como Administración, tal y como marca la legislación vigente”.

Por ello, la formación magenta se ha basado en el artículo 26, apartado 1,30 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que establece “la competencia exclusiva de la Comunidad en materia de espectáculos públicos” y en el apartado 2 se especifica que “en el ejercicio de estas competencias corresponde la potestad legislativa, la reglamentaria y la función ejecutiva”. El Lepar también le da la razón a UPyD. En su artículo 30, apartado 1 dice que “la Comunidad de Madrid podrá realizar funciones inspectoras en el ámbito de sus competencias”.

A juicio de UPyD, para desarrollar esta competencia en materia de espectáculos, la Comunidad de Madrid tiene en su organización administrativa en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, con competencias para procedimientos de inspección y sancionadores.

Ortega afirma que aquel día se cometieron “infracciones muy graves” de la Lepar que está a punto de prescribir legalmente al cumplirse dos años de aquel día. El “Ayuntamiento es responsable solidario de las infracciones muy graves cometidas en el Madrid Arena y como no se puede tramitar un expediente sancionador contra él, es la Comunidad de Madrid la que tiene que actuar, porque la Lepar le habilita para su tramitación en el ámbito de sus competencias. Con la tramitación del expediente sancionador, la Lepar contempla la posibilidad del cierre cautelar de la instalación donde se ha cometido la infracción», ha finalizado.

Más información