Santamaría evita confirmar si el Gobierno ha retirado la reforma del aborto

Reforma Aborto

Santamaría evita confirmar si el Gobierno ha retirado la reforma del aborto

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta sólo dice que se está trabajando para lograr consenso, aunque “no es sencillo”. El Gobierno ha vuelto a hacer gala del ‘silencio’ mostrado estos últimos días y ha evitado, una vez más, confirmar si la polémica reforma del aborto impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón ha quedado definitivamente aparcada. Lo único que ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros es que el Ejecutivo está “trabajando por el consenso”.

Santamaría se ha limitado a decir que la del aborto es una “ley complicada, de gran sensibilidad social”, y que “desde el principio el Gobierno quiso trabajar por el consenso”. “Es lo que se está haciendo, trabajar por el consenso, que no es sencillo”, ha señalado la vicepresidenta.

No obstante, los periodistas no se han quedado contentos con estas explicaciones, y han insistido en preguntar si la ley sigue adelante y si en pos de ese ‘consenso’ el Gobierno está dispuesto a cambiar algunos fundamentos de la norma. Frente a estas preguntas, Santamaría ha insistido en que “estamos trabajando por ese consenso” y que “todos los esfuerzos están en ese debate, en estudiar los aspectos destacados por unos y otros”, sin dejar claro si se ha aparcado o no, ya que el ministro de Justicia puso el día de hoy como tope para su aprobación.

Lo que sí ha hecho Santamaría es remarcar que el consenso “es importante y vamos a tratar de lograrlo”. Y tras ello, la vicepresidenta ha repetido que el aborto “es un tema de una enorme sensibilidad social” y que por ello “conviene trabajar por ese máximo acuerdo”.

Por otro lado, al ser preguntada por una posible desautorización a Gallardón y por los rumores que dicen que el titular de Justicia está dispuesto a dimitir, Santamaría no ha querido entrar en polémica y únicamente ha dicho que el exalcalde de Madrid “tiene mandato de trabajar por el consenso en todos los ámbitos, y todos seguiremos trabajando en ello”.

Más información