CCOO denuncia que el CSIC perderá un 20% de su plantilla de investigadores

Recortes sociales

CCOO denuncia que el CSIC perderá un 20% de su plantilla de investigadores

Sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Sólo un 5% de los investigadores del CSIC tiene menos de 40 años. La falta de reposición de personal amenaza de colapso el centro científico. Los recortes del Gobierno llegan también al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde CCOO se denuncia que la falta de contrataciones de personal se traducen en la pérdida de un 20% de la plantilla de investigadores en los próximos años, lo que “amenaza con colapsar este centro referente de investigación”.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre la política de recursos humanos seguida en el organismo desde el año 1986 hasta el pasado 2013 que este jueves ha presentado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. En sus páginas se alerta de “la precariedad laboral y el envejecimiento de la plantilla” consecuencia de la falta de reposición de personal.

A pesar de que el CSIC sigue siendo el mayor organismo público de investigación de España, sólo en los dos últimos años ha perdido a más de 4.000 trabajadores en el centenar de centros que tiene repartidos por el territorio nacional. La mayoría de bajas han sido por jubilación y la baja tasa de reposición ha provocado que la presencia de trabajadores de menos de 40 años suponga solamente un 5% de la plantilla de investigadores.

El recorte de plantilla es precisamente la consecuencia más palpable de “los fuertes recortes en su presupuesto” desde el inicio de la crisis. Algo que en los últimos dos años se ha vuelto especialmente notable, pues según el informe de CCOO desde 2012 se han destruido un 9% de los puestos de trabajo del organismo público mientras que la mayoría de vacantes se han cubierto mediante “contratos temporales que no tienen continuidad”.

Sobre este punto, los expertos del sindicato apuntan hacia una ‘fuga de cerebros’ en el CSIC. “Importantes recursos humanos que hoy están alimentando otros centros de investigación europeos y americanos”, señala el pliego de conclusiones que acompaña al dilatado informe. Un mal que, como el resto, podría evitarse con el desembolso de 7,5 millones de euros en un primer año para recuperar programas destinados a los investigadores más jóvenes, como las becas para el programa Junta de Ampliación de Estudios (JAE), que fueron canceladas por falta de presupuesto.

Desde el sindicato se aboga también por una oferta de empleo público que “suponga la reposición del 100% de todos las personas jubiladas” así como la creación de un programa de incorporación de expertos en gestión de la investigación. Así, al cuarto año de implantación de estas medidas se pasaría a un cargo a las arcas públicas de 30 millones de euros. Una partida que, a juicio de CCOO, es perfectamente asumible por los Presupuestos Generales del Estado de 2015 por representar apenas un 1,6% de la subvención establecida para el presente ejercicio 2014.

Más información