El PSOE exige que Botella evite otra “desgracia” por la caída de árboles

Noticias Madrid

El PSOE exige que Botella evite otra “desgracia” por la caída de árboles

Árbol caído en Carabanchel

Aumenta la preocupación en el Distrito Centro y en Vallecas se convoca una nueva manifestación. Los desplomes de árboles y las caídas de ramas continúan sucediéndose de forma alarmante en la capital, él último de ayer en la Plaza de Cascorro, con lo que la preocupación de vecinos y grupos de la oposición aumenta, mientras se suceden las movilizaciones vecinales para que el Ayuntamiento de Madrid tome medidas respecto al mantenimiento del arbolado.

La concejala socialista Marisa Ybarra ha denunciado hoy el lamentable estado de conservación de los 7.000 árboles con que cuenta el distrito Centro, que está provocando caídas de ramas como la que ocurrió ayer en la calle San Millán, junto a la Plaza de Cascorro, y recuerda que ya en julio hubo una persona herida en la plaza del Conde de Barajas y el año pasado otra en la salida del metro de Antón Martín.

El PSOE reitera, en un comunicado, que la responsabilidad de estos accidentes es del gobierno municipal, que preside Ana Botella. que ha aprobado unos contratos integrales que recortan un 23% el presupuesto para Centro. “Menos maquinaria, menos personal, menos control de las contrata”, subraya la concejala del PSOE, quien advierte de que “en cualquier momento puede ocurrir una desgracia en un distrito con 150.000 habitantes y una población de transeúntes y turistas tres veces mayor”.

Haciendo notar Ybarra que “desde que entró en vigor en nuevo contrato integral los árboles se riegan mal, no se fumiga y no se podan las ramas secas y enferma”.

Además, la edil socialista acusa a los responsables municipales de “no sancionar a las empresas contratistas del mantenimiento del arbolado por incumplimiento de los pliegos de condiciones de sus contratos que les obligan a detectar y prevenir pudriciones y a eliminar ramas enfermas y con riesgo de caída”.

Igualmente, Ybarra reprocha al concejal del distrito su “inhibición y pasividad en este asunto porque ya en el mes de agosto hicimos hincapié en la lamentable situación del arbolado en Cascorro, en el riesgo de caída de ramas y no se tomó ninguna medida para evitarlo”.

Y pide que se ponga en marcha un Plan de Gestión y Saneamiento del arbolado del distrito Centro que impida que se sigan produciendo accidentes como el ocurrido ayer en la Plaza de Cascorro.

Manifestación en Vallecas

Paralelamente, y para esta tarde, la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia, en Vallecas ha convocado una manifestación para esta tarde a las 18 horas desde el punto en el que el pasado 8 de septiembre que falleció un hombre de 72 años -aplastado por una rama de árbol- hasta la Junta Municipal de Villa de Vallecas coincidiendo con la celebración del pleno.

El fatal accidente se sumaba al que, el pasado mes de junio, costó la vida de otro vecino en el parque del Retiro y a los numerosos desprendimientos de ramas que, día si y día también, se registran en los barrios de la capital.

Por este motivo, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) continúa recopilando información de los incidentes derivados del deficiente mantenimiento del arbolado de la capital para hacer un estudio exhaustivo, informe que está federación estima estará terminado en una semana o diez días, según informaron a ElBoletin.com fuentes de la FRAVM.

Más información