Baltasar Garzón se queda sin indemnización por su suspensión cuando investigaba el franquismo

Justicia

Baltasar Garzón se queda sin indemnización por su suspensión cuando investigaba el franquismo

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este martes del rechazo a la petición del exjuez de la Audiencia Nacional. El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se quedará sin que le reconozcan los derechos económicos que dejó de percibir durante el tiempo en que permaneció suspendido provisionalmente por instruir la causa de los crímenes del franquismo, de la que quedó absuelto, tal y como ha informado la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los vocales han motivado el rechazo en que el Tribunal Supremo ya tuvo en cuenta este hecho cuando procedió a la liquidación de su condena y puso fecha a su reincorporación, que fijó para el 1 de mayo de 2021, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, citadas por Europa Press.

La Comisión Permanente ha estudiado este martes la propuesta del Servicio de Personal Judicial relativa a la petición de Garzón de que se le restituyera en su categoría de magistrado en servicio activo durante el periodo comprendido entre el 14 de mayo de 2010 hasta el 19 de abril de 2011, con el reconocimiento de los derechos económicos pertinentes. Durante ese periodo, solo recibió el sueldo base y no otros complementos.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aprobó en octubre de 2012 definitivamente la liquidación de condena del que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y fijó el 1 de mayo de 2021 como fecha en la que termina la condena de 11 años de inhabilitación que le fue impuesta por un delito de prevaricación por haber ordenado que se interviniesen las conversaciones de los cabecillas de la trama ‘Gürtel’ en prisión.

El alto tribunal fijó en un principio la liquidación de condena para abril de 2022, pero hizo un nuevo cómputo para descontarle el tiempo por el que permaneció suspendido cautelarmente de sus funciones por la causa de la memoria histórica después de que el juez Luciano Varela abriese juicio contra él.

Más información