Cañete vende sus acciones en dos petroleras para asegurarse el cargo de comisario de Energía

Europa

Cañete vende sus acciones en dos petroleras para asegurarse el cargo de comisario de Energía

Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura

El exministro de Agricultura intenta evitar conflictos de intereses en su nuevo cargo designado de comisario de Energía y Cambio Climático. Miguel Arias Cañete ha vendido sus acciones en empresas de almacenamiento de combustible para evitar conflictos de intereses en su nuevo cargo de comisario de Energía y Cambio Climático, según ha adelantado esta mañana la Cope. La venta facilita que Cañete pueda pasar el examen de la Comisión Europea necesario para ser confirmado como comisario.

Según la declaración de intereses económicos presentada ante la Eurocámara, Cañete poseía una participación del 2,5% en Petrolífera Ducor y otra también del 2,5% en Petrologis Canarias.

Los socialistas europeos e Izquierda Unitaria, así como las organizaciones ecologistas, ya habían criticado los intereses de Cañete en la industria petrolífera. Esta cuestión amenazaba con convertirse en el principal escollo en la audiencia que debe pasar el ex ministro de Agricultura ante el Parlamento antes de ser ratificado en su nuevo cargo.

El presidente designado del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker ha pedido además a Cañete que en su audiencia ante la Eurocámara aclare las declaraciones machistas que hizo durante la campaña electoral con el fin de garantizarse el apoyo de los eurodiputados. El ‘popular’ cree que no tendrá problemas para pasar el examen porque ya pidió disculpas e insiste en que estas palabras no responden a su manera de pensar.

Las audiencias a los 27 nuevos comisarios se desarrollarán entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. Los socialistas europeos han señalado como problemáticos además de a Cañete al británico Jonathan Hill, a la eslovena Alenka Bratusek y al húngaro Tibor Navracsics.

Más información