Wert insiste en el aumento de la partida para becas a pesar del recorte de 75 millones

Educación

Wert insiste en el aumento de la partida para becas a pesar del recorte de 75 millones

    José Ignacio Wert, ministro de Educación

    El Ministerio de Educación ha emitido un comunicado en el que defiende su política de ayudas al estudio y dice que la del año 2014 es la partida más alta de toda la serie histórica. José Ignacio Wert sigue empeñado en defender su política de becas y su teoría sobre el aumento de la partida destinada a las ayudas al estudio a pesar de los datos aportados por el propio Ministerio de Educación, que reflejan un recorte de 75 millones de euros en el presupuesto de becas del curso pasado. En un comunicado, el departamento que dirige Wert insiste en que la del año 2014 es la partida más alta de toda la serie histórica.

    Ayer mismo Educación presentó el documento Datos y Cifras del curso 2014/2015, en el que queda de manifiesto que el importe de becas bajó el curso pasado en 75 millones, lo que supone un 5,2% menos que el anterior (de 1.483 a 1.408 millones de euros). Pese a ello, Wert parece empeñado en defender su postura del aumento de las becas, y ha emitido un comunicado de cinco puntos en el que afirma que la política del Gobierno respecto a estas ayudas es la mejor y carga contra el anterior sistema, del PSOE, por ser “insostenible”.

    A continuación reproducimos íntegramente la nota remitida por el departamento que dirige Wert:

    Comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el sistema de becas generales y de movilidad

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere aclarar lo siguiente:

    1- El presupuesto para becas generales y ayudas al estudio del año 2014 supone la partida más alta de toda la serie histórica.

    2- El anterior sistema de becas era insostenible porque sistemáticamente se gastaba una cantidad notablemente superior a la presupuestada, generando una deuda que se aproxima a los 1.000 millones de euros.

    3- El nuevo modelo puesto ahora en práctica garantiza la sostenibilidad del sistema de becas, manteniendo, sin embargo, las becas como un derecho para los estudiantes.

    4- Gracias al incremento de la dotación presupuestaria en 2014 en 250 millones de euros, se equipara lo presupuestado al gasto real sin generar ningún tipo de deuda y garantizando un sistema sostenible.

    5- Este incremento de la dotación se consolida en la convocatoria de los presupuestos generales de 2015.

    Más información