Gallardón pone de excusa a Cataluña para aparcar la reforma del aborto

Reforma Aborto

Gallardón pone de excusa a Cataluña para aparcar la reforma del aborto

    Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

    En los últimos días se han multiplicado los rumores que apuntan a una posible dimisión del ministro de Justicia en caso de que finalmente no se apruebe la polémica ley. Alberto Ruiz-Gallardón ha salido hoy al paso de las informaciones que dicen que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aparcado definitivamente la reforma de la ley del aborto. Según el ministro de Justicia, este tema ha quedado en un segundo plano ante el desafío soberanista de Artur Mas. “Hay que centrar todos los esfuerzos” en frenar la consulta del 9 de noviembre.

    Así lo ha dicho el exalcalde de Madrid a los periodistas antes del inicio de un desayuno informativo protagonizado por su compañero de gabinete, José Manuel García Margallo. Para el titular de Justicia, el proyecto de reforma de la ley del aborto queda aparcado porque ahora debe centrarse en responder al desafío soberanista catalán, que según Gallardón exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

    Gallardón ha calificado esta semana como “decisiva” ante el anuncio de la Generalitat de que convocará el referéndum soberanista el 9 de noviembre, ya que como paso previo el próximo viernes 19 de septiembre el Parlamento catalán aprobará una ley autonómica de consultas, recoge Europa Press.

    “Previsiblemente tendremos que interponer uno o más de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En esa tarea estamos esta semana. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes”, ha dicho Gallardón al ser preguntado por el proyecto de ley y por los rumores que circulan desde ayer sobre su posible dimisión.

    Con estas palabras, el ministro de Justicia ha aclarado que no cumplirá con su intención de llevar al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto antes de que termine el verano, lo que sucederá el próximo fin de semana.

    Más información