El PSOE acusa a Wert de “dejar en evidencia sus propias mentiras” en el recorte de becas

Educación

El PSOE acusa a Wert de “dejar en evidencia sus propias mentiras” en el recorte de becas

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso ha asegurado que el ministro descubre sus engaños en el último informe de su gabinete. El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Mario Bedera, ha asegurado que la caída de 75,3 millones de euros en becas universitarias y no universitarias el pasado curso escolar (2013/2014) “deja en evidencia las mentiras de Wert sobre las becas”.

Así lo ha manifestado tras conocer el documento Datos y Cifras del curso 2014/2015, presentado este lunes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que refleja que el importe del curso pasado para becas fue de 1.408 millones, un 5,2% menor que el anterior.

Según una información de Elmundo.es, que ha tenido acceso al citado informe, el número de beneficiarios de las becas ha aumentado en 67.445 alumnos –se ha pasado de 765.949 a 777.394 estudiantes-, básicamente, que hay menos dinero para repartir entre más personas.

En lo que respecta a las ayudas para comprar libros de texto y material escolar, el número de beneficiarios ha subido, pero no al mismo nivel que la cuantía de la ayuda. Se ha pasado de 298.251 a 319.956 alumnos, mientras que el dinero se ha incrementado de 64,2 millones a 64,7 millones. Fuentes del Ministerio, citadas por el citado diario, han indicado que las cifras corresponden a las ayudas que reciben los universitarios y los no universitarios.

Por todo ello, Bedera ha asegurado que “el ministro Wert lleva más de dos años mintiendo a la sociedad y a los españoles. Lleva dos años presumiendo de que nunca ningún Gobierno de España ha dedicado tanto tiempo a becas como éste, cuando la realidad es que, en tan solo dos años, han bajado en 210 millones la cuantía dedicada a becas”.

El Grupo Parlamentario socialista ha exigido la comparecencia en el Congreso de Wert y ha recordado que el último año del Gobierno del PSOE se dedicaron 1.618 millones a becas, una cantidad que bajó a 1.483 millones y ahora a los 1.408 millones. “Wert es un experto en mover cantidades y un gran manipulador. Pero las propias cifras del Ministerio le acaban contradiciendo”, ha recalcado Bedera.

Más información