Ignacio González se enfrenta a Cospedal: cobrará a los pacientes de Castilla-La Mancha

Sanidad

Ignacio González se enfrenta a Cospedal: cobrará a los pacientes de Castilla-La Mancha

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El consejero madrileño de Sanidad anuncia que no se firmará ningún convenio y que Madrid no atenderá gratis a los pacientes manchegos. Ignacio González sigue ‘en sus trece’ e insiste en ‘pasarle’ a la presidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal, su compañera de partido, la factura derivada de atender a pacientes castellano-manchegos en hospitales madrileños.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, lo ha dejado muy claro hoy al afirmar que la Comunidad de Madrid no va a firmar ningún convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para prestar asistencia sanitaria a los castellano-manchegos en Madrid si no se paga por los servicios prestados, ya que a día de hoy el Ministerio debe a Madrid 56 millones por la atención de pacientes de distintas regiones.

Javier Rodríguez rechaza firmar este convenio, que le ha propuesto el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, si no pagan la asistencia porque “la Comunidad de Madrid no puede asumir el gasto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

”Que los a tiendan en su comunidad”

Según ha relatado Rodríguez, su homólogo castellano-manchego propone pagar lo que tiene porque no tiene para más, algo que ha criticado muy duramente al recordarle que uno no se puede comprar un coche si no tiene para pagarlo.
“Si él no tiene fondos suficientes para pagar lo que cuesta la asistencia sanitaria a sus ciudadanos en la Comunidad de Madrid pues que los atiendan en su comunidad que es quien tiene la responsabilidad», ha apuntado para resaltar que si no pagan, no se les va a atender porque “en el momento actual de pacientes atendidos de otras comunidades el Ministerio debe (a Madrid) 56 millones de euros”, una cifra que Madrid no puede obtener en época de crisis.

”Han cambiado las cosas”

El consejero de Sanidad de Cospedal, José Ignacio Echániz, que paradójicamente también fue consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, reconocía ayer que había obstáculos para llegar a un acuerdo con el gobierno de Ignacio González, similar al que él había impulsado en su paso por la región madrileña, ya que ahora “han cambiado las cosas”.

Echaniz informo el pasado mes de abril cuando anunció que se estaba negociando el convenio que en 2012, que la firma era muy relevante puesto que la Comunidad de Madrid acogió 92.318 estancias hospitalarias de pacientes de Castilla-La Mancha, lo que supuso un coste de más de 95 millones de euros. Mientras que los hospitales de Castilla-La Mancha, en ese mismo periodo, registraron 21.000 estancias de pacientes madrileños, lo que implicó un coste de más de 7,6 millones de euros.

Más información