El juez Ruz rechaza desbloquear las cuentas de Bárcenas en Suiza

Caso Bárcenas

El juez Ruz rechaza desbloquear las cuentas de Bárcenas en Suiza

Luis Bárcenas, extesorero del PP

Bárcenas seguirá sin tener acceso a sus cuentas bancarias en Suiza. El juez considera que el extesorero cuenta aún con “un elevado patrimonio oculto”. Las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza seguirán bloqueadas como hasta ahora. Así lo ha decidido el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, tras analizar la petición que le había extendido el extesorero del Partido Popular para afrontar los gastos de su defensa judicial.

El magistrado considera que Bárcenas sigue contando con “un elevado patrimonio oculto” que le habría permitido costear todos sus gastos, según se recoge en el auto al que ha tenido acceso Europa Press. Ruz considera “improcedente” el levantamiento del bloqueo solicitado el pasado 29 de julio. Repite así el argumentario por el que ya decretó lo mismo para algunos imputados de la ‘trama Gürtel’, incluido su supuesto cabecilla Francisco Correa.

En el auto se recoge, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que ante el “origen presuntamente ilícito” del patrimonio de Bárcenas se suma el hecho de que sus gastos de defensa únicamente debieran ser satisfechas otras responsabilidades civiles como una eventual indemnización. De hecho para el caso del extesorero se barajan cifras de 43,2 millones de euros después de haber constatado un patrimonio oculto de al menos 48,1 millones.

Ruz va más allá y en su resolución sobre el asunto del bloque considera “indiciariamente acreditado” que Bárcenas depositó en bancos suizos fondos que procederían “tanto de cobros indebidos vinculados a adjudicaciones públicas y, en consideración particular a su cargo de senador, como de presuntas apropiaciones de fondos del Partido Popular cuya administración tenía encomendada”, recoge.

Más información