Las clínicas privadas defienden su derecho a acceder a los datos de pacientes de la sanidad pública

Sanidad

Las clínicas privadas defienden su derecho a acceder a los datos de pacientes de la sanidad pública

Habitación de hospital

Este colectivo destaca que “los centros privados están accediendo a los datos necesarios para atender a un paciente derivado” gracias a convenios con el sistema público. La Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM), ante la polémica desatada en centros como el Hospital de Fuenlabrada, ha recordado que es legal acceder a los datos de pacientes de la sanidad pública. Según este colectivo, el uso de estos datos no vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Las clínicas privadas, según Europa Press, señalan en un comunicado que la mencionada norma sobre la protección de datos establece en su artículo 12 que “no se considerará comunicación de datos el acceso de un tercero a los datos cuando dicho acceso sea necesario para la prestación de un servicio al responsable del tratamiento”.

De este manera, “los centros privados están accediendo a los datos necesarios para atender a un paciente derivado por el Sistema Público de Salud en virtud de un convenio alcanzado entre ambas entidades”.

Asimismo, remarca que es “muy consciente” de la importancia del cumplimiento de la LOPD en el ámbito sanitario y llama a sus asociados a cumplirlo.

Más información