Los funcionarios exigen a Cospedal el fin de la rebaja salarial del 3% y el pago de la extra de diciembre

Castilla-La Mancha

Los funcionarios exigen a Cospedal el fin de la rebaja salarial del 3% y el pago de la extra de diciembre

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

CSIF ha presentado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más de 10.000 firmas de empleados públicos reclamando “la recuperación de sus derechos salariales y laborales”. Los funcionarios de Castilla-La Mancha creen que ha llegado el momento de “empezar a recuperar unas condiciones laborales y salariales diezmadas durante los últimos años”. Para ello, el sindicato CSIF ha presentado ante la Junta de Comunidades de esta región más de 10.000 firmas de empleados públicos exigiendo a María Dolores de Cospedal, entre otras cosas, el fin de la rebaja salarial autonómica del 3% y el pago de la parte devengada de la ‘extra’ de diciembre de 2012.

El sindicato CSIF quiere que la presidenta manchega, con motivo del próximo Debate sobre el Estado de la Región, atienda y apruebe unas peticiones que, en su opinión, son “necesarias e inaplazables” y más, “en un escenario de mejor situación económica y tímida creación de empleo”.

Para ello cuentan con las mencionadas 10.000 firmas de empleados públicos de la región (7.000 recogidas directamente en los puestos de trabajo y otras 3.060 obtenidas a través de Change.org. Unas rúbricas que son producto de una campaña iniciada hace dos meses y con las que tratan de presionar a Cospedal a que cese con los recortes a este sector social y les devuelva “sus derechos salariales y laborales”.

En concreto, el sindicato pone el acento en la “necesidad imperiosa” de convocar Oferta de Empleo Público, en SESCAM, Enseñanza y Administración General de la Junta de Comunidades.” Una oferta que sería muy conveniente”, remarca CSIF, “para los profesionales”, ya que el 91’48% de los contratos firmados en 2013 en la región por profesores y sanitarios fueron temporales y, por lo tanto, “muy precarios”.

Asimismo, los empleados públicos piden una promoción interna “que suponga un aliciente laboral y económico para miles de empleados públicos de la región”.

A esto hay que sumar el fin de la rebaja salarial autonómica del 3%, que, según denuncian, fue una “medida extraordinaria y única entre las diversas comunidades autónomas, que nos ha convertido en uno de los colectivos peor tratados en las administraciones públicas”. Además, el sindicato insiste en el pago de la parte devengada de la ‘extra’ de diciembre de 2012, ya que “su no abono nos discrimina y perjudica de manera importante frente a trabajadores de Ayuntamientos, Diputaciones y de otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León o Valencia”.

Para terminar, CSIF demanda “diálogo y negociación” a Cospedal, “claves imprescindibles para mejorar la situación de los trabajadores y la de los servicios que se prestan a los ciudadanos”, ya que hasta ahora “no ha habido negociación”.

Más información