Dos diputadas del PSC reabren la crisis interna del partido

Dos diputadas del PSC reabren la crisis interna del partido

Ángel Ros, presidente del PSC

Marina Geli y Núria Ventura han anunciado estelunes que participarán en la concentración en forma de ‘V’ que la ANC y Ómnium Cultural están organizando de cara a la Diada para apoyar la consulta del 9 de noviembre. Cuando parecía que la crisis interna que azotó al PSC el otoño pasado y que alcanzó su punto álgido en mayo de este año -su secretario general, Pere Navarro, tuvo que dimitir y las riendas pasaron a Miquel Iceta-, se había acabado, las diputadas del PSC en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura la han reabierto al anunciar este lunes que participarán en la concentración en forma de ‘V’ que la ANC y Òmnium Cultural están organizando de cara a la Diada para apoyar la consulta del 9 de noviembre.

Lo han anunciado tras reunirse con el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, con quien se han visto para formalizar la entrada de la plataforma de críticos socialistas Moviment Catalunya en este organismo, que defiende la celebración de la consulta.

Geli y Ventura asistirán a esta movilización para evidenciar que «el socialismo está más vivo que nunca», y han lamentado que la dirección del PSC no acuda a la ‘V’, donde consideran que podrían asistir perfectamente sin sentirse incómodos, según una información de Europa Press.

«No pedimos que el PSC sea un partido independentista, pedimos que no sea anti independentista. Hubiera podido ir perfectamente a la ‘V'», ha esgrimido Geli que, junto a Ventura, fueron dos de los tres parlamentarios del PSC suspendidos meses atrás por desmarcarse de una votación en el Parlament.

El PSC no ha dado ninguna consigna sobre si asistir a la ‘V’ o al acto que Societat Civil Catalana organiza en Tarragona, argumentando que los militantes son, ante todo, ciudadanos y, por lo tanto, tienen la libertad de asistir a los actos que consideren oportunos.

Geli y Ventura no temen represalias ni por ir a la ‘V’ ni por haberse inscrito al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir –un organismo donde no está el PSC– y consideran que el partido socialista debe facilitar «la convivencia en la diversidad», es decir, aceptar que sus cargos puedan tener visiones diferentes a la dirección sobre la consulta.

A la ‘V’ también asistirá otra militante del PSC y miembro de Moviment Catalunya como la concejal socialista en el Ayuntamiento de Girona Pia Bosch y el exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, que el mes de julio se dio de baja del partido.

Más información