El juez de Castellón confía en la buena voluntad de Calatrava para que se presente a declarar

Valencia

El juez de Castellón confía en la buena voluntad de Calatrava para que se presente a declarar

Santiago Calatrava, arquitecto

El arquitecto ha sido citado este martes a las 11:00 horas en calidad de imputado y se espera que mañana acuda a la comparecencia. El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón espera que el arquitecto Santiago Calatrava asista a la comparecencia por las supuestas irregularidades del proyecto de construcción del Centro de Convenciones de la capital de La Plana.

Estas esperanzas se sustentan en la posibilidad de que el arquitecto haya podido conocer la cita por otra vía, por lo que el juez no ha cancelado el señalamiento. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado que el juzgado ha recibido como “negativas” tanto la citación de Calatrava como la del representante del grupo en España, Nicolás Figueres, por lo que no se ha podido notificar la comparecencia de este martes. En el caso de que no se presenten, el juzgado activará otros mecanismos para conocer los domicilios y hacer efectiva la entrega de la citación para la comparecencia.

Aunque esta confianza por el arquitecto no es nueva, la semana pasada el conseller de Economía, Máximo Buch, mostró su confianza en llegar a un acuerdo con Calatrava y la UTE (Unión Temporal de Empresas) antes de seguir con el proceso judicial o de sacar a concurso público la reparación de la cubierta del Palacio de les Arts. El titular de Economía mostró su confianza en que «no sea necesario» la interposición de la demanda y sacar a concurso público la reparación y espera que se llegue a un acuerdo antes.

Santiago Calatrava recibió 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto, y proyecto básico. Alberto Fabra, president de la Generalitat Valenciana, aseguró que este proyecto era importante para la ciudad y además señaló que la gestión de la contratación fue correcta. La Generalitat decidió interrumpir la ejecución del centro debido a la crisis.

Más información