Cospedal contradice a Gallardón y no ve necesario reformar la Constitución para reducir los aforados

Cospedal contradice a Gallardón y no ve necesario reformar la Constitución para reducir los aforados

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

La secretaria general del PP afirma que su partido está dispuesto a “hablar de todo”, pero “no es necesario plantear una reforma constitucional”. María Dolores de Cospedal no comparte la opinión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que haya que reformar la Constitución para reducir el número de aforados en España. La secretaria general del PP ha asegurado que la modificación podría pasar por mantener el aforamiento sólo para las cuestiones relacionadas con la representación pública de un diputado o un senador.

“No es necesario plantear una reforma constitucional”. Así lo ha señalado la ‘número dos’ del PP preguntada por la propuesta del titular de Justicia de reducir los aforados de 17.621 a 22, sin contar la familia Real.

Según Cospedal el aforamiento de diputados y senadores puede entenderse como “genérico” (si se aplica a todo tipo de actuaciones contrarias a la ley) o restringirse al ejercicio de su función política. En este último caso, según ha afirmado en una rueda de prensa en Génova, no sería necesaria una reforma constitucional ni de los estatutos de autonomía.

De ahí que esta sea la propuesta que va a defender del PP en sus conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para tratar las medidas de regeneración democrática propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP, según Cospedal, está dispuesto a “hablar de todo”, aunque ha defendido la necesidad de preservar la libertad de expresión de los parlamentarios “de cualquier tendencia política”. Asimismo, ha reiterado que el aforamiento no significa “impunidad” y ha recordado que los aforados son juzgados ante el Tribunal Supremo, lo que supone una “desventaja” al tener instancia menos a la que poder recurrir.

Más información