Andorra advierte a Ruz: sólo colaborará si se imputa a Pujol Ferrusola delitos de corrupción

Caso Pujol

Andorra advierte a Ruz: sólo colaborará si se imputa a Pujol Ferrusola delitos de corrupción

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

La jueza andorrana facilitará información en causas en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales relacionados a otros de cohecho o tráfico de influencias. La juez de Andorra que se encarga de la petición de información solicitada por Pablo Ruz sobre las actividades de Jordi Pujol Ferrusola ha advertido de que únicamente colaborará con la justicia española si el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye va asociado a otros de corrupción.

En un auto dictado por la magistrada el 28 de agosto, la juez, según Europa Press, admite a trámite la comisión rogatoria que Ruz cursó el 29 de julio para solicitar los datos bancarios de Pujol Ferrusola y la que fuera su esposa, Mercè Gironès. Eso sí, en este auto recuerda los límites que incluye la jurisdicción andorrana sobre este tipo de solicitudes.

Y es que, como en Suiza, en Andorra sólo se facilita información en causas en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales vinculados a otros de corrupción, ya sea cohecho o tráfico de influencias, pero no si únicamente se persigue esta actividad asociada al fraude fiscal. Algo que pasa en el caso del hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, la juez andorrana da un mes a la Banca Privada de Andorra para que facilite la información bancaria solicitada por Ruz y suspende durante esos 30 días la ejecución de la comisión rogatoria para que las partes realicen alegaciones y soliciten la práctica de pruebas en virtud del ejercicio de defensa, tal y como señala la mencionada agencia de noticias.

Más información