Rosa Díez se reivindica como ‘inventora’ de la reducción de aforamientos

Justicia

Rosa Díez se reivindica como ‘inventora’ de la reducción de aforamientos

Rosa Díez, líder de UPyD

La líder de UPyD ha expresado su apoyo al Gobierno, pero le ha recordado que fue la formación magenta la primera que presentó esa propuesta. Rosa Díez ha sacado ‘pecho’ de la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir el número de aforados. La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha expresado su apoyo al Gobierno este viernes por esta iniciativa, pero le ha recordado que fue la formación magenta la primera que presentó esa inciativa.

«Echaremos una mano de inmediato al Gobierno para recortar aforados, pero que no olvide que UPyD puso este debate sobre la mesa», ha señalado la diputada en una nota de prensa con motivo del anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón ha indicado que el objetivo es pasar de 17.621 aforados a 22, para lo cual será necesario reformar la Constitución, los estatutos autonómicos y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Según Díez, los planes del Ministerio demuestran «la capacidad y la fuerza de UPyD para torcer la mano al ‘establishment’, en solitario y con todos en contra».

El partido magenta volvió a proponer la rebaja de aforados hace un mes como enmienda a la reforma de la Ley del Poder Judicial que posibilitó el aforamiento de Juan Carlos I tras su abdicación, pero el PP votó en contra alegando que no era oportuno.

Que no se escude en las Comunidades Autónomas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de las «dificultades técnicas» que conllevaría cambiar el sistema por la necesidad de modificar los estatutos de autonomía. Pero Díez ha pedido al Ejecutivo que «no se escude en las comunidades autónomas y empiece dando ejemplo con todos los cargos que son de su competencia y de las Cortes».

La líder de UPyD también ha criticado al PP, al PSOE, a Izquierda Unida y a los partidos nacionalistas porque, cuando se abrió el debate en 2013, la tacharon de «populista», «demagoga» y «antisistema», y en cambio ahora respaldan que se limite el aforamiento.

Más información