El Gobierno usa a Castilla-La Mancha como ‘laboratorio’ para prohibir las manifestaciones de funcionarios

Movimientos sociales

El Gobierno usa a Castilla-La Mancha como ‘laboratorio’ para prohibir las manifestaciones de funcionarios

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

El PP está dispuesto a acabar con las manifestaciones de las mareas y, para ello, ha empezado a aplicar una ley en la región de Cospedal que, basándose en el EBEP, sanciona a los empleados públicos que salgan a la calle. El Gobierno está dispuesto a acabar con las manifestaciones de los funcionarios. Basándose en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), ha decidido prohibir que las mareas salgan a la calle para protestar por los recortes. Castilla-La Mancha ha sido la primera región en aplicar estas sanciones.

Según una información de Eldiario.es, la comunidad que preside María Dolores de Cospedal ha sido la elegida como ‘laboratorio’ para imponer multas a todo funcionario que salga a la calle a protestar. En concreto, el Ejecutivo manchego amenazó a la marea blanca con multas de hasta 15.000 euros a cada uno de los manifestantes que protestaran con batas blancas o carteles en zonas prohibidas.

Si en Castilla-La Mancha esta ley reduce las protestas, el PP la trasladará al resto de comunidades presididas por el partido, mientras el Gobierno central ‘cocina’ una que se pueda aplicar al resto de regiones no lideradas por la formación, tal y como apunta el citado diario.

Basada en el EBEP

Esta medida aprobada por el Gobierno, se basa en los artículos 52 y 54 del EBEP 7/2007. El primero de ellos señala que “los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.

Mientras que el artículo 54, que son puntos de buena conducta para los funcionarios, dice, entre otras cosas que los empleados “tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos.

Más información