Las editoras de libros de texto acusan al Gobierno de «una caótica puesta en marcha» de la Ley Wert

Educación

Las editoras de libros de texto acusan al Gobierno de «una caótica puesta en marcha» de la Ley Wert

    José Ignacio Wert, ministro de Educación

    Anele ha afirmado que la precipitada implantación de la LOMCE ha propiciado «una total incertidumbre» en el mundo educativo. La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele), que agrupa al 95% de la oferta editorial especializada, ha acusado al Gobierno de que “la precipitada y caótica” implantación de la Ley Wert ha propiciado “una total incertidumbre” en el mundo educativo, cuando no “la abierta oposición de algunas Comunidades a facilitar la implantación” de la LOMCE, o bien “retrasar su implantación”.

    En un documento, publicado este jueves, los editores constatan que tras anunciar recursos ante los tribunales contra la Ley y los Reales Decretos que la desarrollan, algunas comunidades han señalado “claramente que los nuevos currículos no se implantarán en su territorio. Otras, lo sugieren y toman medidas que dificultan la implantación, aunque no lo reconozcan abiertamente. Varias han optado por una fórmula mágica: la Ley se implantará, pero no se podrán cambiar los libros y se mantienen vigentes los anteriores currículos y, así, tantas variaciones como comunidades hay”.

    En este contexto, los editores apuntan que han tenido que hacer cuantiosas inversiones para preparar libros adecuados a los nuevos currículos del Estado, “currículos difícilmente compatibles por su planteamiento con los hasta ahora vigentes, sin que sepan cuál será el nivel de implantación real de los mismos”.

    Las editoriales que forman parte de ANELE han editado un total de 31.806 títulos en soporte papel en todas las lenguas oficiales, de los que 12.760 corresponden a libros del alumno, los únicos que son tenidos en cuenta para el cálculo de la evolución de los precios, por ser los que inciden más directamente en el gasto familiar.

    La composición del catálogo de libros educativos digitales se ha incrementado en prácticamente un 100% al pasar de 3.209 títulos en el curso 2013-2014 -23,4 millones de euros en ventas- a 6.334 títulos en éste.

    Si bien esta asociación de editores señala que se ha pasado de libros digitalizados a materiales «pensados en un mundo digital», más versátiles y fáciles de manejar, también advierte de que la previsión de ventas «no parece corresponder al esfuerzo de edición».

    Sin embargo, el informe anual de Evolución de Libros de Texto que elabora Anele defiende que ha bajado el coste de los libros de textos, a pesar de que han tenido que afrontar importantes inversiones para adaptarse a la LOMCE y a la reducción de las tiradas frente a los gastos fijos crecientes, y que el gasto medio por alumno ha disminuido 30,31 euros en los últimos cinco años, situándose en 91,15 euros.

    Más información