El Gobierno presentará un doble recurso ante el Constitucional contra la consulta soberanista

Cataluña

El Gobierno presentará un doble recurso ante el Constitucional contra la consulta soberanista

Alicia Sánchez Camacho, líder del PP de Cataluña

Alicia Sánchez-Camacho anuncia que el Ejecutivo acudirá a este órgano judicial una semana después de que se apruebe la ley catalana de consultas en el Parlament. La líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha desvelado que el Gobierno presentará un doble recurso ante el Tribunal Constitucional, uno contra el decreto de convocatoria de la consulta soberanista y otro contra la próxima ley de consultas. Doble iniciativa que, según la dirigente popular, “sin duda parará la consulta”.

En una entrevista en Rac1, Sánchez-Camacho ha recordado que “a finales de julio, el PPC ya envió un informe al Gobierno pidiendo que el proceso fuera éste, que se interpusieran dos recursos”. “Estuvimos evaluando incluso los tiempos en los que los pondríamos, que hubiera el mínimo tiempo posible entre la interposición de los recursos y la suspensión”, ha explicado la popular que ha afirmado, según recoge Europa Press, que “todo eso está trabajado y preparado”.

Este doble recurso, que según Sánchez-Camacho “sin duda parará la consulta”, “no es un veto, sino la suspensión de la eficacia jurídica del decreto de convocatoria” de la consulta, por lo que “si alguien utilizara ese decreto, queda fuera de la ley”. Para la líder del PP catalán, “la única parte que cumplirá Artur Mas será convocar la consulta”, ya que “sabe perfectamente hoy que no habrá referéndum el 9N”.

Asimismo, ha remarcado que “no se puede utilizar la ley de consultas para preguntar algo que no es competencia de la Generalitat”. “Lo que no puede hacer es venir a pedir cosas al Gobierno y después hacer un acto fuera de la ley”, ha insistido Sánchez-Camacho.

Más información