Los socialistas critican el ‘doble rasero’ de Ignacio González con los enfermos de ELA

Sanidad

Los socialistas critican el ‘doble rasero’ de Ignacio González con los enfermos de ELA

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El PSM critica que mientras el presidente madrileño dice defender que estos pacientes tengan un grado de discapacidad y acceso a recursos, desmantela la unidad del Carlos III especializada en su atención. Ignacio González ha vuelto de las vacaciones igual que se fue, en medio de las críticas a su gestión. Su regreso ha estado marcado por las críticas de los pacientes aquejados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ante el ‘desmantelamiento’ del Hospital Carlos III, a las que se han sumado los socialistas de la región. Concretamente, el PSM ha denunciado el ‘doble rasero’ del presidente madrileño por decir que defiende a estos pacientes y que lucha para que tengan un grado de discapacidad y acceso a recursos específicos mientras les deja sin una unidad especializada en su atención.

En una nota, el partido que lidera Tomás Gómez ha exigido al jefe del Ejecutivo madrileño “menos hipocresía y más coherencia y coordinación en la atención a personas con ELA”. Los socialistas critican la posición que mantiene Ignacio González respecto a estos pacientes, “porque mientras desmantela la Unidad de ELA del Hospital Carlos III, dice defender a estas personas para que se les reconozca el grado de discapacidad y el acceso a los recursos específicos”.

Tal y como recuerda Carmen Toledano, diputada del PSM y portavoz en la Comisión de Políticas para la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, el Ejecutivo autonómico se comprometió a instar al Gobierno de Mariano Rajoy a modificar los baremos del grado de discapacidad, con el objetivo de que se tuviera en cuenta a los enfermos con ELA y se les reconociera el derecho al acceso y atención especializada.

Y es por ello que ahora los socialistas exigen “coherencia” al presidente regional, ya que creen inaceptable que a las personas con ELA “se les pretenda evaluar y considerar como personas con discapacidad, y luego se les cierre una unidad de tratamiento específica, en este caso en el Hospital Carlos III”, ha señalado Toledano.

La diputada socialista ha recordado además que las quejas de las familias ante la decisión de la Comunidad de Madrid sobre esta unidad son constantes. Según ha explicado, reclaman poder disponer de una verdadera Unidad de ELA para la atención e intervención integral de este tipo de pacientes, y han manifestado en más de una ocasión su preocupación en relación al ‘desmantelamiento’ de la Unidad del Hospital Carlos III, donde se está desvinculando a los profesionales especializados que trabajan de manera interdisciplinar a diferentes centros, lo que afecta directamente a la atención a dichos pacientes.

Asimismo, ha señalado que las medidas que está adoptando la Consejería de Sanidad al diversificar las citas de los distintos profesionales en diferentes días está dificultando gravemente la atención, pues la Unidad pierde la condición de integrada, integradora y multidisciplinar.

Las familias, ha dicho, consideran que los cambios que se están produciendo no vienen inspirados en absoluto por el interés del paciente, por lo que Toledano ha reclamado al Gobierno regional que reconsidere su postura ante el ‘desmantelamiento’ de la Unidad de ELA del Hospital Carlos III, para que se mantenga y se dote adecuadamente por el gran beneficio en la intervención y la atención de las personas con esta enfermedad y discapacidad que ha supuesto.

Más información